En la mañana de este viernes, la comisión directiva del Colegio de Abogados de la V Circunscripción convocó a una conferencia de prensa para poner de manifiesto una situación altamente preocupante: la falta de cuatro jueces en la primera instancia, tanto en lo civil, como en lo comercial y laboral.
Mabel Eusebio, presidenta del Directorio del Colegio de Abogados, indicó que “Es un problema que impacta sobre la ciudad entera y sobre la circunscripción entera. Es de público conocimiento porque ha salido en todos los medios, que tenemos tres vacantes en los Juzgados Civiles y Comerciales”.
Esto se debe a que el Dr. Elidio Ércole se acogió a los beneficios de la jubilación en 2019 y desde ese momento, no hay sido reemplazado. Además, desde el pasado lunes, los jueces de la 2° y la 4° nominación dejaron sus cargos asumieron sus nuevos cargos de camaristas. De esta forma, sólo queda la doctora Ana Laura Mendoza como única jueza de primera instancia, para resolver todos los conflictos legales que se presenten en la jurisdicción. Accidentes, sucesiones, divorcios... cualquier cuestión que necesite de una decisión judicial, en lugar de ser resulto por 4 jueces, sólo hay uno.
A esto hay que sumarle que también de los dos jueces el fuero laboral, hay uno solo trabajando. Es que el Dr. Jorge Piovano se jubiló hace casi un año como Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la segunda Nominación.
“Pedimos la pronta cobertura de estos cargos vacantes. Tuvimos una reunión el lunes 7 de marzo con el secretario de Justicia, el Dr. Gabriel Somaglia. Nos reunimos los presidentes de los cinco Colegios. Hemos conformado una Federación, en la cual estamos trabajando los cinco Colegios de la provincia desde hace más de un año. Nos reunimos porque este problema trasciende Rafaela. El problema de las vacantes en los Juzgados es un problema de las cinco circunscripciones. El compromiso del secretario de Justicia fue elevar prontamente los pliegos para la cobertura de esos cargos. Apostamos a ese compromiso y solicitamos que así sea”, dijo Eusebio.