Convertido el martes último en dramático escenario de graves enfrentamientos entre manifestantes y la policía, el barrio Gorriti de la ciudad de San Salvador de Jujuy se vio conmocionado cuando por espacio de casi tres horas una lluvia de piedras, gases lacrimógenos y corridas sacudieron la tranquilidad del día feriado dejando como saldo veredas destrozadas, frentes de viviendas vandalizados, locales comerciales y vehículos saqueados, y hasta un automóvil particular incendiado.
Todavía visiblemente impactada por esos sucesos, la presidenta del centro vecinal del sector, Laura Alejandra Cruz, lamentó los “ataques violentos” cometidos el martes por “personas que provocaron desmanes como romper vidrios y persianas de comercios, incendiaron y rompieron vehículos con cascotes”, con lo que “nos vimos muy afectados de manera injusta”.
En el barrio, situado a pocas cuadras de la Legislatura provincial -donde comenzaron los disturbios-, “jamás vimos cosas de esa naturaleza y los vecinos todavía estamos bastante consternados”, dijo la vecinalista, a la vez de afirmar que “lo que sufrimos ayer (por el martes) es algo que no tiene antecedentes en Gorriti. Vamos a cumplir cien años de historia y jamás tuvimos este tipo de hechos de violencia”.
“Lo que empezó como una lucha docente o de cualquier otro sector vulnerado que consideraba que sus reclamos eran justos y legítimos, está todo bien e incluso tuvieron el apoyo en general de Jujuy, pero lo que sucedió aquí es algo totalmente diferente, algo que no tiene nada que ver con esos reclamos”, advirtió.
Allí mismo, de manera categórica denunció que “aquí en Gorriti vimos gente que no era de Jujuy, por la tonada. Estaban apostados en distintas esquinas, había como una organización y eso nosotros lo vimos. A nosotros nadie nos puede decir lo que hemos vivido acá; a mí como jujeña y como vecina de Gorriti, nadie me va a negar que aquí lo que había era gente que vino de otro lado”, aseguró con énfasis.
EL DÍA DESPUÉS, LA OTRA CARA
“Gracias a Dios, en el día de hoy tenemos el apoyo de otros centros vecinales y de la Municipalidad, que nos están ayudando a limpiar todo esto”, continuó la dirigente vecinal, para entonces reflexionar que “esta unión es lo que necesitamos hoy en día, mostrar esto, porque Jujuy y Gorriti y todos estamos en la misma convicción: no queremos violencia”, sentenció.
Abundó en esto subrayando que “ningún ciudadano, ningún trabajador de bien va a avalar la violencia porque cuando uno trabaja, sabe lo que cuesta tener un negocio, tener un auto, hacer una casa”, por lo que desde la conducción del centro vecinal que encabeza “bregamos y convocamos a todos a la paz y al diálogo”, completó Laura Cruz.
Previamente, pocas horas después de los violentos enfrentamientos, el mismo martes, la referente vecinalista había grabado un video donde relataba sus sensaciones y mostraba el estado en que habían quedado las calles, viviendas y comercios del barrio, al tiempo que marcadamente afectada lamentaba lo vivido por el vecindario y hacía un llamado al sosiego, el diálogo y la paz en Jujuy.