La UTA seccional Jujuy emitió este martes por la tarde un comunicado haciendo saber a sus afiliados que ante la situación de “no cancelación del sueldo” de octubre por parte de las patronales, se ha dispuesto realizar este miércoles una medida de fuerza con la modalidad “abstención de tareas” por el lapso de 24 horas, comenzando en el horario del primer servicio de las respectivas empresas.
En la práctica, la protesta impactará en los usuarios habituales del transporte de pasajeros por cuanto consistirá en que los choferes del servicio urbano y de media distancia se presentarán en sus lugares de trabajo -a partir de las 05:00 en el caso de las líneas urbanas- pero no sacarán las unidades a la calle.
La medida de fuerza fue decidida por el sindicato a poco de haber vencido el plazo estipulado por la legislación vigente y los trabajadores reanudarán sus tareas el jueves en el horario del primer servicio.
¿QUÉ RECLAMAN LOS COLECTIVEROS?
El comunicado del sindicato local, que lleva las firmas del secretario general Sergio Lobo y el secretario de Asuntos Gremiales Marcelo Moyano, refiere que se ha requerido a las empresas concesionarias “que arbitren los medios necesarios para el pago completo de los sueldos de los compañeros”, haberes que además deberían ser liquidados con una nueva escala salarial.
El texto advierte asimismo que el pago en tiempo y forma de los haberes a los trabajadores “es un derecho constitucional y existen leyes que nos asisten” en tal sentido, a la vez de reiterar los dirigentes que “el salario es el sustento de nuestras familias”.
En declaraciones periodísticas, Sergio Lobo explicó que se llegó a la decisión de aplicar la medida de fuerza en una reunión mantenida este martes en la que delegados de los trabajadores informaron que a la fecha “ninguna empresa canceló los salarios” correspondientes a octubre pasado dentro del plazo legal, a lo que el secretario Moyano agregó que este es un cuadro de situación que “mes a mes se va complicando”, alertó.