Fuerte impacto causó este lunes en diferentes sectores de la población jujeña la noticia del fallecimiento de Sergio Chorolque Sala, hijo de la dirigente social Milagro Sala, desenlace que habría tenido como inmediato antecedente un episodio registrado el pasado lunes 9 de enero cuando Chorolque, de 37 años, habría sufrido en su domicilio particular una seria descompensación de su estado de salud que requirió la concurrencia de un servicio médico de urgencias.
Según trascendió, ese día en horas de la tarde sus familiares habían tratado de comunicarse con Chorolque, pero ante la falta de respuesta fueron a verlo y lo encontraron descompensado, por lo que de inmediato pidieron auxilio al sistema de emergencias, intervención que le habría salvado la vida en esa ocasión.
Allegados a la dirigente dijeron que la salud del fallecido se encontraba “bastante deteriorada” por un cuadro crónico de diabetes “de larga data que lo mantenía dependiente de la provisión de insulina”, enfermedad que habría sido el motivo de los viajes a China que mencionó el año pasado la exdirigente Mirta “Shakira” Guerrero en su testimonio para la televisión.
Otras versiones señalan también supuestas complicaciones concurrentes derivadas del presunto consumo de sustancias estupefacientes.
FISCALES ORDENARON HACER UNA AUTOPSIA
Según pudo saberse, este lunes después que resultaran infructuosos los intentos de sus familiares por comunicarse por vía telefónica, cerca del mediodía el hijo menor de la fundadora de la organización Túpac Amaru fue hallado sin vida en su casa de la calle Santa Fe del barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy. Personal del servicio público SAME 107 constató el fallecimiento de Chorolque y comunicó la situación a la Policía, dando intervención a los equipos de Criminalística para la realización de los procedimientos de rigor.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió una investigación y en ese marco, a poco de ser informados de la novedad se presentaron en el domicilio de la calle Santa Fe los fiscales Walter Rondón y Carlos Gil Urquiola, quienes dieron instrucciones para que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial, donde se realizará la autopsia para determinar las causas del deceso.
El procedimiento está programado para este martes desde las 8:30, informaron fuentes allegadas al caso.
El abogado Ariel Ruarte, defensor de Sala en varias causas judiciales, fue una de las personas de su confianza que acompañó a la referente social en el difícil momento de recibir la infausta noticia del fallecimiento de su hijo.
“Nunca vi a Milagro tan triste, nunca la escuché triste, y eso que la acompañé en sentencias y condenas de persecución”, dijo Ruarte a la agencia Télam.
La dirigente social se encuentra detenida con prisión domiciliaria, que cumple en su casa de la calle Gordaliza también del barrio Cuyaya. Sergio Chorolque Sala se reconocía en las redes como militante kirchnerista y también como miembro de la organización “Túpac Amaru”.