Se acerca Semana Santa y en el amplio y diverso calendario religioso que ofrece la provincia de Jujuy, tanto a devotos como a turistas religiosos que, en arduas manifestaciones de fe, transitan largos recorridos para visitar lugares de culto y santos patronos o para cumplir promesas, destaca la casi bicentenaria peregrinación a la Virgen de Copacabana de Punta Corral.
La singular tradición, con más de un siglo y medio de historia, cuenta con un extenso cronograma de actividades que inician en la semana previa a Semana Santa y se extienden hasta la culminación de la más sagrada de las conmemoraciones cristianas.
En los días previos al Domingo de Ramos -este 2024, del 15 al 23 de marzo- miles de peregrinos caminan al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, erigido en el lugar donde tuvo lugar la primera aparición de la Virgen, a rezar las novenas mientras que aquel Domingo, la imagen de la Virgen de Copacabana baja a la parroquia de Tumbaya en una larga procesión al son de las tradicionales y pintorescas bandas de sikuris.
Para llegar al Santuario, los devotos recorren la escarpada geografía típica de la Quebrada de Humahuaca por los ancestrales caminos de dificultosa transitabilidad que unen distintos parajes y pueblos de la zona con el Santuario ubicado en un páramo a 4.000 metros de altura, en la localidad de Tumbaya, situada a 49 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Son largas y esforzadas caminatas, de entre 15 a 25 kilómetros, por sinuosos senderos, que pueden demandar entre 5 y 12 horas dependiendo del punto de acceso y del estado físico y determinación del peregrino.
OPERATIVO PUNTA CORRAL 2024
De cara a esta tradicional manifestación de fe, autoridades del Gobierno de la Provincia y de la Comisión Municipal de Tumbaya trabajaron conjuntamente en la elaboración del Operativo Punta Corral 2024 que brindará cobertura de prevención, seguridad y contención en los distintos caminos que conducen al Santuario.
Se trata, como todos los años, de un operativo interinstitucional y multidisciplinario que involucra aspectos como la modalidad de estacionamiento, espacios de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público y privado, y todo lo atinente a la seguridad que brindarán coordinadamente elementos dependientes de los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia.
En este sentido, tras una reunión preliminar celebrada en la turística Tumbaya, el secretario provincial de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, consignó que el objetivo del área a su cargo es el de garantizar “la canalización y fluidez en el tránsito, buscando evitar inconvenientes en la circulación, sobre todo en los días 23 y 24 de marzo, cuando se espera más de cien mil personas”.
Asimismo recomendó a los peregrinos que se desplacen por las rutas “hacerlo de día, y si lo hacen de noche, hacerlo con prendas reflectivas circulando por mano contraria al tránsito”; al sector productivo y minero especialmente, a readecuar sus operaciones logísticas en estos días; y a todos en general a circular con precaución por las inmediaciones de las vías ferroviarias teniendo en cuenta que desde este año circula el Tren Solar de la Quebrada, un convoy turístico que se desplaza casi en silencio.
El comisario mayor Joaquín Carrillo, jefe del Departamento de Operaciones Policiales, se refirió al despliegue de diversas áreas de la fuerza de seguridad que garantizará “una guardia de 24 horas en la ciudad de Purmamarca y personal que realizará constantes recorridos para prevenir accidentes de tránsito, incendios, y otros siniestros”.
Añadiendo a lo dicho, el jefe de la Unidad Regional N° 3, comisario inspector Mario Vargas, aseguró que desde este viernes 15 “personal de la Seccional N° 12 de Volcán y del Destacamento de Tumbaya, estará distribuido convenientemente por todo el recorrido de la peregrinación y espacios de estacionamiento”.
El director general de Bomberos, comisario Juan Giménez, acotó que “habrá un cuerpo de bomberos capacitando para asistir a las posibles víctimas o lesionados, teniendo en cuenta la dificultad de los caminos y las distancias”.
A su turno, el director general de Emergencias, Ariel Mamaní, indicó que ante las eventualidades climáticas estará dispuesta en Tumbaya “una operadora permanente recibiendo reportes para brindar todas las recomendaciones que debe tener en cuenta el peregrino y saber si frenar la marcha, quedarse en un lugar seguro en caso de que aumente el caudal de los arroyos”.
Por su parte, el director de SAME 107, Pablo Jure, se refirió a los detalles del operativo sanitario para el que comprometerá a 170 agentes de salud distribuidos en 11 puestos estratégicamente ubicados en los distintos caminos que conducen al Santuario.
“El punto principal es el puesto comando que está en el Centro de Salud de Tumbaya. Allí se instala el Hospital de Campaña para recepción inmediata de las personas que llegan de los distintos puestos contando con servicio de internación, shock room para reanimación y capacidad para cirugía menor junto a los equipos de salud mental, kinesiología y métodos diagnósticos, así como la disponibilidad de ambulancia para potenciales evacuaciones”, afirmó Jure.
LAS RUTAS PARA UNA PEREGRINACIÓN MULTITUDINARIA
Para llegar al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral existen cuatro caminos principales. Cada uno presenta un reto de dificultad y exigencia propia, además de la distancia a recorrer, que hay que tener en cuenta antes de elegir el periplo de la peregrinación.
- Desde Tumbaya: se trata de una caminata de 22 kilómetros que pueden llegar a demandar hasta 12 horas. Es uno de los caminos más largos, pero es sin dudas el de menor dificultad.
- Desde Tunalito: es el camino más elegido al ser el de trayecto más corto, sin embargo la dificultad es alta. Son 15 kilómetros cuyo recorrido demanda entre cinco y ocho horas.
- Desde Maimará: al ser de los accesos menos conocidos es consecuentemente uno de los menos transitados. Son 17 kilómetros de alta dificultad que demandan hasta diez horas de caminata.
- Desde Tilcara: es el tramo más largo. Son 25 kilómetros por un camino de alta dificultad que implica una caminata de hasta doce horas.
En general se recomienda que niños, embarazadas y adultos mayores no participen del ascenso al Santuario; es menester vestir pantalones largos, camisetas manga larga, y fundamentalmente llevar sombrero o gorra para los trayectos diurnos debido a la intensidad de la luz solar en zonas de altura, mientras que si se planea hacer el ascenso de madrugada, llevar ropa abrigada; evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias. Puntualmente se hace especial énfasis en la hidratación y alimentación ligera.
CRONOGRAMA EN TUMBAYA Y PUNTA CORRAL
- Viernes 15 al sábado 23 de marzo: novenas a las 19:30 en el templo de Tumbaya y en el oratorio de Punta Corral
- Sábado 16: Misa de peregrinos en Punta Corral a las 15:00
- Domingo 17: Misa de peregrinos en Punta Corral a las 10:00
- Domingo 24: Descenso de la Virgen de Punta Corral a Tumbaya. Celebración de Domingo de Ramos en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Tumbaya
- Sábado 27 de abril: Ascenso de la Virgen al Santuario de Punta Corral.