Fe y tradición en Jujuy: más de 150.000 personas peregrinarán a Punta Corral

Autoridades coordinan un operativo sanitario, de transporte y seguridad para resguardar la masiva manifestación de fe.

Verdaderas multitudes ascienden a las alturas de Punta Corral para rendir honores a Nuestra Señora de Copacabana.
Verdaderas multitudes ascienden a las alturas de Punta Corral para rendir honores a Nuestra Señora de Copacabana. Foto: Vía Jujuy

En los últimos días de este mes la grey católica de Jujuy vivirá una de sus más fuertes demostraciones de fe: peregrinar por las montañas de la Quebrada de Humahuaca para venerar a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar a la Virgen de Punta Corral.

En efecto, miles de jujeños se preparan para ascender hasta el santuario de Nuestra Señora de Copacabana de Punta Corral, situado en el departamento Tumbaya, mientras que organismos del Estado provincial, entidades civiles y la Iglesia trabajan en la planificación del operativo sanitario y de seguridad y el mantenimiento de los caminos por donde transitará la multitud.

Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy
Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy

“La peregrinación en sí ya implica determinados riesgos, pero además la concentración de gente, el traslado de toda esa gente requiere de un trabajo muy profundo en seguridad”, dijo el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino, que remarcó que “es imprescindible hacer un trabajo previo”.

LA FE DE LOS JUJEÑOS EN LO MÁS ALTO

Se trata de una manifestación religiosa que según estimaciones oficiales congregará este año a más de 150.000 personas que caminarán por senderos de montaña de distinta dificultad para manifestar su veneración a la “Mamita de los cerros” -como los fieles llaman a la Virgen de Punta Corral-, cuyo santuario está enclavado a más de 4.000 metros de altitud entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca.

Peregrinos en las montañas de Punta Corral, en Jujuy
Peregrinos en las montañas de Punta Corral, en Jujuy

Después del Carnaval Grande, y con el inicio de la cuaresma, las diferentes áreas del Gobierno provincial a través del Comité Operativo de Emergencias (COE) se reúnen para diagramar el operativo para Punta Corral con planes relacionados con la asistencia, prevención y contención de los peregrinos.

En ese sentido, se procura brindar “un servicio eficiente a los miles de feligreses que llegarán desde distintas partes de Jujuy y de otras provincias para honrar a la Virgen de Copacabana de Punta Corral”, señalaron voceros del Gobierno provincial.

Como todos los años, se dispondrá de un espacio destinado a asistir, resguardar y contener a las personas, además de brindar hidratación y prevención a los peregrinos durante el ascenso y descenso a Punta Corral.

También se dará apoyo a las más de sesenta bandas de sikuris que acompañan con su música a los fieles durante la peregrinación.

UN ARDUO TRAYECTO DE 40 KILÓMETROS

Por otro lado, está previsto que en los próximos días máquinas pesadas de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos comiencen a trabajar en el mantenimiento de los caminos hasta el calvario, junto a personal de la Comisión Municipal de Tumbaya.

“Básicamente será restablecer todo el camino hasta el calvario para lo cual también se va a articular con las cuadrillas del municipio local a fin de mejorar los lugares a donde no pueden acceder las máquinas”, explicó el director del organismo provincial, Guillermo Sadir.

Distintos puestos de servicio ubicados a lo largo del recorrido brindan ayuda, información y asistencia a los promesantes que por horas caminan para visitar el santuario de Punta Corral.
Distintos puestos de servicio ubicados a lo largo del recorrido brindan ayuda, información y asistencia a los promesantes que por horas caminan para visitar el santuario de Punta Corral. Foto: Vía Jujuy

Gran parte de los peregrinos que emprenden la extensa caminata -de 40 kilómetros aproximadamente- llegan desde San Salvador de Jujuy en colectivos que parten desde la Terminal de Ómnibus como también desde plataformas habilitadas en las playas de estacionamiento público del centro de la ciudad, a la vera del parque Xibi Xibi.

Será un servicio especial que “se va a reforzar este año, ya que viene dando respuesta a los usuarios” de manera satisfactoria en los últimos años, dijo el Secretario de Transporte provincial.

EL CALENDARIO RELIGIOSO

La novena en honor a la Virgen de Punta Corral comenzará el viernes 24 de marzo en la iglesia de Tumbaya y en la capilla de Punta Corral, mientras que el miércoles 29 será la partida de peregrinos sacerdotes y servidores desde el templo de Tumbaya hacia Punta Corral, marco en el cual se oficiará la misa de apertura de la peregrinación.

El viernes 31 por la tarde habrá un vía Crucis alrededor del santuario, mientras que el sábado 1 de abril arribará la sagrada imagen al oratorio de Punta Corral, con el acompañamiento de las bandas de sikuris.

El 2 de abril (Domingo de Ramos) se hará el descenso de la imagen de la Virgen a Tumbaya, con llegada a las 19:30 aproximadamente, para culminar con la misma central que será oficiada por el obispo de Jujuy César Daniel Fernández ante una multitud compuesta por los peregrinos que acompañan el descenso de la Santa Patrona y otros miles de fieles que aguardan desde temprano en el pueblo.

Temas Relacionados