A partir del miércoles 20 de marzo el Tren Solar de la Quebrada recorrerá diariamente un estupendo circuito paisajístico-cultural que partiendo desde Volcán pasará por las estaciones ferroviarias de Tumbaya y Purmamarca hasta llegar a Maimará. De esa manera la provincia de Jujuy se pone a la vanguardia del turismo ferroviario del continente con un producto que acaba de ser presentado a operadores turísticos de las provincias del NOA, que mostraron gran interés en la propuesta.
En efecto, una comitiva encabezada por el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, e integrada por funcionarios del área y representantes de la industria turística local, realizó esta semana una gira de promoción por las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Salta.
“Empieza un nuevo movimiento en lo que respecta a trenes turísticos, y el de Jujuy es el primero en Latinoamérica de estas características, por lo que la expectativa puesta de manifiesto por los distintos actores que hacen al turismo de este rubro son muy altas”, dijo el presidente del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, evaluando la tarea cumplida en estos días.
TURISMO Y FERROCARRIL, UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN JUJUY
La gira fue diagramada por el equipo del Ente de Promoción Turística provincial, con su directora Nadia Serrano Antar a la cabeza, y tomaron parte además el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Rodrigo Torres; y las referentes Carolina Pedano, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), y Mónica Choque, de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo (AJAVYT).
“Estamos muy contentos de presentar este nuevo atractivo, ya que a los fines turísticos de Jujuy el Tren Solar de la Quebrada va a marcar sin lugar a dudas un antes y un después” convirtiéndose en “un ícono en la industria ferroviaria del país”, dijo el ministro Federico Posadas.
Vislumbró asimismo que con la puesta en servicio del tren de origen chino que se moverá a lo largo de más de 40 kilómetros con energía solar “se abren nuevas posibilidades para los diferentes actores turísticos de la provincia”, por lo que “tenemos que seguir trabajando en forma conjunta como lo venimos haciendo entre la parte pública y el sector privado” para su posicionamiento a nivel regional, continental y global.
En cada escala de la gira los integrantes de la comitiva expusieron ante empresarios, emprendedores y funcionarios de las provincias el modelo de comercialización de la experiencia, particularidades del destino, características técnicas y tecnológicas de las duplas, horarios, precios y una serie de detalles útiles para ofrecer el producto.
Finalmente los funcionarios jujeños destacaron el apoyo y presencias en las presentaciones de la vicepresidente del Ente de Tucumán Turismo, Inés Frías Silva; la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza; el coordinador de Turismo de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria; y el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), Héctor Viñuales.
Cabe recordar que las tarifas del servicio serán diferenciadas para pasajeros extranjeros, argentinos y jujeños, y los tickets para los primeros viajes serán puestos a la venta entre el 10 y 15 de este mes por medios electrónicos.