Después que la Dirección Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional de la Nación indagara a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia acerca de los hechos ocurridos entre la noche del lunes 8 y la madrugada del martes 9 de marzo en el barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, el ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi, comentó lineamientos del contenido de la respuesta remitida al organismo nacional, resumiendo que en ese lugar “no hubo represión” a los vecinos, que por el contrario “hubo agresión a los policías”, y que “no hacía falta una orden judicial” para montar un dispositivo de prevención.
El nudo de la cuestión es la tensión instalada entre las autoridades provinciales y un grupo de vecinos autoconvocados -presuntamente instigados por dirigentes opositores al Gobierno local- por el destino dado a un terreno del Estado en el que se inició la construcción de un edificio escolar y que venía siendo usado como cancha de fútbol.
Frente a la posición asumida por dicho núcleo de autoconvocados, este viernes recorrieron las calles del sector otros vecinos que salieron a recolectar firmas en apoyo a la construcción del local para albergar al Colegio Secundario n° 39.
El viernes de la semana pasada, el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mariano Przybylski, envió a la Provincia una nota en la que requería al Gobierno jujeño información acerca de un operativo policial en ese lugar “que se habría realizado sin orden judicial, con personal policial no identificado y en horas de la madrugada” y durante el cual “se habría detenido personas de forma arbitraria”.
“El pedido del organismo nacional tiene fecha del 12 de marzo y refiere a lo ocurrido en ese predio”, comenzó diciendo Perassi, para puntualizar a continuación que “ya se respondió de manera objetiva con toda la información aportada por el Ministerio de Seguridad y por el Ministerio Público de la Acusación”.
Respecto de las presunciones apuntadas en el pedido recibido, el Ministro subrayó que “al tratarse de un procedimiento de carácter preventivo a desarrollar en el predio de Campo Verde para cuidar el patrimonio de la empresa y la seguridad de los trabajadores, no hacía falta una orden judicial”.
“No se usó elementos de represión”, asegura Perassi
En cuanto a las denuncias de excesos por parte de la fuerza de seguridad, Perassi afirmó que “no hubo represión policial, porque no se usó elementos de represión, los efectivos solo usaron escudos para cubrirse de la pedrea que se desató en el lugar”.
“Tan es así -siguió diciendo- que solo hubo policías heridos, entre ellos tres mujeres policías, y no hubo heridos entre los manifestantes”, por lo que llegó a la conclusión de que “no hubo represión, hubo una agresión de parte de los manifestantes”, reiteró.
Para poner en contexto la discusión instalada en ese vecindario capitalino, el jefe de la cartera política provincial apuntó que la ubicación del establecimiento en Campo Verde “no es algo decidido al azar” sino que se enmarca en una planificación diagramada de acuerdo a “las necesidades que tiene el sistema educativo”
En tal sentido recordó que “en el año 2016 el Gobierno lanzó el Pacto Social por la Educación, en cuyo marco se consultó a docentes, padres y alumnos sobre las necesidades que tiene el sistema educativo”.
“Allí -prosiguió- se tomó la decisión de construir escuelas nuevas y reparar la totalidad de los establecimientos, cosa que no se hacía desde hace varios años”, completó Perassi.