Cancha o colegio: continúa la tensión por el predio en Campo Verde

Las autoridades provinciales volvieron a acusar a dirigentes opositores de instigar los violentos disturbios.

inicio de obras en el terreno en conflicto en el barrio Campo Verde, en San Salvador de Jujuy
inicio de obras en el terreno en conflicto en el barrio Campo Verde, en San Salvador de Jujuy Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El grupo de vecinos autoconvocados de los sectores Campo Verde y 9 de Julio -en el barrio Chijra de San Salvador de Jujuy- sigue dando pelea en su propósito de evitar que se construya un edifico escolar en el terreno que se venía usando como cancha de fútbol para aficionados y así es como este miércoles nuevamente se enfrentaron con la policía, lo que dejó un saldo de cinco personas detenidas, cinco uniformados heridos y lesionados, y equipos de la empresa constructora dañados.

Fuentes oficiales puntualizaron que “a requerimiento del agente fiscal Carlos Gil del Ministerio Público de la Acusación, el predio se encuentra custodiado por efectivos policiales a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa constructora y de los vecinos”.

“Estamos cumpliendo una orden de la Justicia. La empresa tenía que comenzar hoy y nosotros vinimos a garantizar el cuidado de los materiales, el arribo de los camiones”, había dicho temprano por la mañana el secretario de Seguridad Pública de la Provincia, Diego Suarez.

Daños en los equipos de la empresa constructora y en los elementos de los policías, grafican la virulencia de los disturbios.
Daños en los equipos de la empresa constructora y en los elementos de los policías, grafican la virulencia de los disturbios. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Comunidad -también dependiente del Ministerio de Seguridad-, Adriano Morone, explicó que “había una orden de la Justicia de evitar la ocupación y luego hubo incidentes, porque se atacó a la policía”, señaló.

Según el funcionario, que estuvo presente en el lugar al momento de los incidentes, la policía “tomó posesión por la fuerza del espacio verde” y luego bordeó el radio del sitio en conflicto.

Diputados y dirigentes bajo sospecha

Acerca de los hechos suscitados a lo largo del día, el ministro de Seguridad, Guillermo Corro, describió más tarde que el “operativo se puso en marcha a primera hora de hoy, miércoles 17, pudiendo ingresar al predio con normalidad las máquinas de construcción”.

“Con el transcurrir de la jornada se hicieron presentes legisladores y dirigentes políticos que instigaron a los vecinos a ocupar el lugar e iniciaron actos violentos en contra del personal”, agregó el funcionario y tras lamentar el saldo de cinco policías heridos, describió que “un minúsculo grupo de personas provocaron forcejeos al ingresar al predio y se procedió a la detención de cinco cabecillas que incitaban a agredir a los efectivos”.

Operarios y máquinas trabajando, atrás la policía custodiando. Así comenzaron las primeras labores en el predio del barrio Campo Verde, antes de los disturbios del miércoles.
Operarios y máquinas trabajando, atrás la policía custodiando. Así comenzaron las primeras labores en el predio del barrio Campo Verde, antes de los disturbios del miércoles. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

“Los demorados fueron puestos a disposición de la fiscalía actuante”, informó Corro, y tras acotar que “se seguirá a fondo con las denuncias y las investigaciones”, reiteró que “hay diputados y dirigentes políticos, entre ellos el abogado Héctor Huespe, que alentaron a ocupar el terreno, amedrentaron a policías e incitaron a agredirlos en todo momento”.

En testimonio recogido por la agencia Télam, Felipa Ramos, vecina de Campo Verde, relató que “la policía nos reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma, nos tiraron la caballería encima, nos golpearon y se llevaron detenidas al menos a doce personas”, estimó, para luego insistir con que “la policía avasalló con todas sus divisiones, cientos de efectivos y veinte móviles que sitiaron el barrio”, describió.

“El gobernador Gerardo Morales tiene un capricho con este predio, al cual lo trabajamos durante más de 35 años toda la comunidad del barrio, y en el que participan de diversas actividades niños, mujeres, adolescentes y adultos”, remarcó la vecina, para finalmente asegurar que “nosotros decimos sí al deporte y sí a la educación”.

El proyecto del edificio para el Colegio Secundario n° 39 se enmarca en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), y para llevar a cabo la obra se prevé una inversión de 90 millones de pesos, incluyendo un polideportivo para uso escolar y comunitario.