Stanic responsabilizó a funcionarios de Perico por el cierre del nuevo acceso

La Provincia tomó cartas en el asunto, mientras que el municipio hizo su descargo.

Stanic responsabilizó a funcionarios de Perico por el cierre del nuevo acceso
Quedó cerrado a la circulación vehicular el segundo acceso a la ciudad de Perico.

Un sólido vallado colocado todo a lo ancho de la calzada sorprendió -o no tanto- este miércoles a los vecinos de la ciudad de Perico que intentaron circular por el nuevo acceso ubicado a la altura de las instalaciones del ferrocarril, drástica medida ordenada por autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

La situación fue materia de debate a lo largo del día en los medios periqueños y en ese contexto consultado al respecto el ministro de Infraestructura de la Provincia, Carlos Stanic, responsabilizó a la Municipalidad de Perico por cuanto era “deber primario de la comuna cumplir con la guardia 24 horas” en el paso a nivel, como también “el mantenimiento y la limpieza” del lugar, lo que “nunca hizo y dio paso al malestar de las autoridades del Belgrano Cargas, que tomaron la medida de cerrar” el acceso.

“Lejos de tener una actitud proactiva, los funcionarios periqueños viajan a Buenos Aires a plantear quejas y no a gestionar para su propio pueblo”, acusó de paso el Ministro.

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura de Jujuy
Carlos Stanic, ministro de Infraestructura de Jujuy

De cara al problema de la clausura del acceso a la ciudad tabacalera, y no sin apuntar que se trata de una “situación ajena a la voluntad y competencia del Gobierno de la Provincia”, Stanic dijo que el Poder Ejecutivo ya tomó cartas en el asunto, por lo que se mostró confiado en que “lo vamos a resolver”.

“La solución a este problema -enfatizó- saldrá del Gobierno de la Provincia, no de la Intendencia de Perico”, al tiempo que aseguró que “no estamos dormidos ni esperando que la solución caiga del cielo, tenemos voluntad de trabajo y estamos dispuestos a ayudar”.

El jefe de la cartera de Infraestructura se refería a las conversaciones entabladas con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, por un proyecto para “optimizar las condiciones técnicas del paso ferroviario en cuestión, tema que se trabaja desde el año pasado y que experimentó una demora en su tratamiento debido a la baja actividad administrativa que se registró en 2020 por la pandemia de coronavirus”, refirieron voceros de la Casa de Gobierno.

Con nombre y apellido

Asegurando que “los responsables del Belgrano Cargas no encontraron en el municipio periqueño la manera para superar dificultades” y evidentemente molesto por este episodio y sus connotaciones, Stanic aprovechó los medios para enviar un mensaje al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Perico, José Valverde, exhortándolo a “dejar de poner zancadillas y disponerse a colaborar” en la búsqueda de soluciones.

"Ferrocarriles Argentinos procedió al cierre del segundo acceso a la ciudad ante el incumplimiento del convenio suscripto y la falta de obras del gobierno de la provincia", comunicó la Municipalidad local.
"Ferrocarriles Argentinos procedió al cierre del segundo acceso a la ciudad ante el incumplimiento del convenio suscripto y la falta de obras del gobierno de la provincia", comunicó la Municipalidad local.

Con una dosis de ironía en la mirada del Ministro, el intendente periqueño Luciano Demarco y el secretario Valverde “parecen ser de Japón -dice Stanic-, porque aparentemente no se dan cuenta que esta situación perjudica directamente a los periqueños y, por lo tanto, tendrían que sacarse la camiseta política y colaborar”, insistió.

“Perico no es el único municipio que no comparte el mismo signo político del Gobierno de la Provincia, sin embargo en otras intendencias encontramos una voluntad diferente y verdadera vocación de trabajar en conjunto, porque compartimos la convicción de que juntos debemos velar por los jujeños”, completó.

Los argumentos del municipio

En su defensa, la Municipalidad de Perico emitió un comunicado en el que afirma que “el incumplimiento del convenio suscripto y la falta de obras” por parte del Gobierno provincial son la razones por las que “Ferrocarriles Argentinos procedió al cierre del segundo acceso a la ciudad”.

Exhibiendo un ejemplar del documento, el municipio señala que “en la Cláusula 1 del convenio se deja en claro que ‘si la Provincia no hubiere culminado los compromisos asumidos en el presente (por el convenio), el paso a nivel será clausurado hasta tanto Provincia culmine las obras comprometidas’”.

Nota de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas fechada en septiembre del año 2019, vinculada a compromisos establecidos con la Provincia de Jujuy respecto del acceso a la ciudad de Perico.
Nota de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas fechada en septiembre del año 2019, vinculada a compromisos establecidos con la Provincia de Jujuy respecto del acceso a la ciudad de Perico.

También hace notar que “en la Cláusula 3 del convenio se ‘obliga a Provincia a abonar el gasto total que implique la obra: Acceso a ciudad Perico II Etapa, a comprar e instalar las señales pasivas y las barreras comando a distancia, a renovar balasto, (...) obras de corrimiento de la playa de maniobras existentes en el lugar de obra hacia el sur con la instalación de la mesa giratoria que reemplace al actual triángulo de inversión de locomotoras…’”.

A la vez en el comunicado se menciona que “la Cláusula 10 del Convenio estipulaba la prórroga de la habilitación por un período de 6 meses, permiso que venció en marzo de 2021”.