Iniciando lo que podría ser un ritmo de trabajo casi frenético, la Legislatura de Jujuy comenzó a esbozar este lunes una agenda para someter a estudio el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial remitido por el Poder Ejecutivo una semana atrás y que tomó estado parlamentario el pasado jueves en la novena sesión ordinaria del parlamento local.
En el salón “Marcos Paz” del edificio de la calle Canónigo Gorriti, los miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales se reunieron con los presidentes de las demás Comisiones de la Cámara y legisladores de todos los bloques para acordar el cronograma y la agenda de trabajo para los próximos meses.
De esto resultó que la Comisión se reunirá todos los días a las 10:00 y 17:00 para recibir a representantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas, colegios de profesionales, ministros del Poder Ejecutivo, entidades de empresarios, la industria, la producción “y toda organización representativa de la sociedad civil de la provincia de Jujuy que quiera opinar y aportar a la reforma”, señalaron fuentes parlamentarias.
¿CUÁL ES EL ROL DE LA LEGISLATURA EN LA REFORMA?
“Lo que hace la Legislatura es habilitar los puntos que se le permite al convencional constituyente para reformar la Constitución o introducir derechos nuevos”, explicó el diputado provincial que preside la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón.
“Nosotros no legislamos la Constitución -aclaró Tizón-; lo que hacemos en esta ley es declarar la necesidad de la reforma, es decir que esta Legislatura considera que es necesaria hacerla y en qué puntos. También se establece cómo van a trabajar los convencionales y por cuánto tiempo”.
En ese sentido apuntó que “el proyecto que ingresó viene a solicitar la autorización para modificar la Constitución de forma parcial, toca distintos aspectos y puede haber otros más. Nosotros somos quienes tenemos que habilitar el tratamiento de los temas, pero cómo va a ser eso, será tarea de los convencionales constituyentes”, completó Tizón.
Por su parte, el diputado radical Alberto Bernis informó que en la primera jornada de trabajo “estuvieron los partidos políticos con representación parlamentaria”, marco en el que “cada partido fijó su posición”.
“Salvo un solo sector (la bancada de Juntos por Jujuy), que se va a oponer a la reforma, los demás -aseguró Bernis- están de acuerdo en discutir en general para que tengamos una nueva Constitución, moderna, con orden democrático, en paz, para que los jujeños no vivamos lo que vivimos hasta el 2015″.
Ese será -según vislumbra el legislador oficialista- un texto “donde se reflejen muchos derechos que se aprobaron por ley pero que no están en la Constitución” actualmente en vigencia.
La primera ronda de consulta tuvo como invitados a dar sus puntos de vista sobre la propuesta oficial a referentes del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, PRO, Lyder (Libertad y Democracia Responsable) y el Partido Socialista.