Grabois y Milagro Sala promueven intervención al Poder Judicial de Jujuy

Juan Grabois y Milagro Sala, impulsores de un nuevo intento para que sea intervenido el Poder judicial de Jujuy.
Juan Grabois y Milagro Sala, impulsores de un nuevo intento para que sea intervenido el Poder judicial de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Diputados nacionales del Frente de Todos presentarán un proyecto para que se designe a un interventor federal.

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos referenciados en el dirigente social Juan Grabois presentará este lunes un proyecto de ley que promueve la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy bajo el argumento de que la Justicia local tiene “prácticas autoritarias” y no garantiza “la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático”.

//Mirá también: Snopek da pelea en el Senado: pide intervención del Poder Judicial jujeño

Un antecedente con similar propósito es el proyecto de ley que en febrero de 2020 presentó en la Cámara alta nacional el senador por Jujuy en la bancada del Frente de Todos Guillermo Snopek, que buscaba se declare la intervención federal por un año del Poder Judicial de Jujuy. La iniciativa del cuñado del Gobernador no prosperó.

UN NUEVO INTENTO DEL FDT

Ahora se trata de los legisladores Federico Fagioli, Itai Hagman y Natalia Zaracho del Frente Patria Grande, quienes este lunes a las 14:00 harán la presentación de un nuevo proyecto en el Congreso Nacional con la participación de la dirigente de la organización “Tupac Amaru” Milagro Sala, quien lo hará mediante videoconferencia ya que se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy.

El proyecto propone designar a un interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy.

En los fundamentos del proyecto oficialista se señala que con una intervención federal se busca “garantizar la forma republicana de gobierno, la división de poderes y el sistema democrático”, con base en la observación de que desde que asumió como gobernador, Morales “hizo modificaciones en el Poder Judicial provincial, donde el poder político tiene un alto grado de injerencia y no está garantizada la independencia”.

Entre esas modificaciones “se encuentra la ampliación del Supremo Tribunal de cinco a nueve miembros”, dice el proyecto que además de Fagioli, Hagman y Zaracho, firman sus pares de bloque Leonardo Grosso, Verónica Caliva, Natalia Souto, Eduardo Toniolli y Juan Carlos Alderete.

//Mirá también: Rivas atacó con dureza la iniciativa para intervenir el Poder Judicial

Plantean los diputados de la bancada del Frente de Todos que aquel aumento de miembros del STJ “se realizó mediante una reforma legislativa que tuvo la particularidad de que dos de los diputados que votaron la modificación, a los dos días asumieron como integrantes del Superior Tribunal: Pablo Baca y Beatriz Altamirano. Es decir, se votaron a ellos mismos”, argumentan en el texto, que asimismo apunta que “Federico Otaola, actualmente presidente del Tribunal, también había sido legislador de la UCR y candidato a vicegobernador en la fórmula con Gerardo Morales en el año 2011″.

Con información de Télam