Toma estado parlamentario el proyecto de reforma de la Constitución de Jujuy

Legislatura de Jujuy
Legislatura de Jujuy Foto: Vía Jujuy

El diputado Bernis defendió el proyecto del Gobierno; la diputada Ferreyra dice que “no es el momento oportuno”.

Reunidos en comisión de Labor Parlamentaria, los presidentes de los bloques y el titular de la Legislatura jujeña acordaron que este jueves se convoque a sus miembros para celebrar la novena sesión ordinaria del año, con la novedad saliente de que en su transcurso se prevé tome estado parlamentario el proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy remitido por el Poder Ejecutivo provincial.

En el orden del día también está contemplado el debate en torno al inicio de la aplicación del Código Procesal Penal de la Provincia y la adhesión a la ley nacional 27.580 referida a la eliminación del acoso en el mundo del trabajo.

“UNA CONSTUTUCIÓN MODERNA”

Acerca del tratamiento que se dará al proyecto presentado en sociedad el lunes último por el gobernador Gerardo Morales, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis, explicó que luego de tomar estado parlamentario “va a ir a la comisión de Asuntos Institucionales, que es la que seguramente se encargará de convocar a los integrantes de todas las otras comisiones y también de convocar a todos los ciudadanos que quieran participar y opinar en relación al tema de esta modificación parcial que propuso el Poder Ejecutivo de la Provincia”.

El diputado Alberto Bernis (UCR) explicó el proceso que seguirá en la Legislatura el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo referido a una reforma parcial de la Constitución provincial.
El diputado Alberto Bernis (UCR) explicó el proceso que seguirá en la Legislatura el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo referido a una reforma parcial de la Constitución provincial. Foto: Vía Jujuy

Ponderando la iniciativa, el legislador apuntó que “el Gobernador dijo que antes de dejar el mandato quiere dejar una Constitución moderna en donde estén escritos derechos como por ejemplo la lucha contra la violencia de género, la igualdad de género, la paz social”, todo en línea con el concepto de que “los jujeños queremos vivir en un orden democrático”.

A propósito de esto, en referencia a la eventual prohibición por vía constitucional de los cortes de ruta como expresión de protesta social o sindical, Bernis sostuvo que con esa restricción “no estamos criminalizando la protesta” por cuanto “cualquier ciudadano u organización puede pedir o reclamar, puede marchar”, pero quienes quieran hacerlo “tienen que informar al Estado lo que van a hacer, cuándo y por dónde van a marchar”.

Esto “tiene que ver con respetar el derecho de todos los ciudadanos”, argumentó el diputado radical.

Otro tema que sería abordado en la discusión de una reforma parcial de la Constitución sería la prohibición de implementar el sistema electoral denominado “ley de lemas”, un mecanismo -dijo Bernis- “que le hizo mucho daño a muchas provincias de la Argentina y en especial a Jujuy” cuando en la década del ‘90 “tuvimos ocho gobernadores en diez años”, resumió.

“NO ES EL MOMENTO OPORTUNO”, DICE FERREYRA

Por su lado, la diputada snopista Mariela Ferreyra adelantó la posición de su sector diciendo que “desde el bloque Juntos por Jujuy nos vamos a oponer a la reforma porque entendemos que no es el momento oportuno de instalar una modificación de la carta magna provincial” e incluso argumentó que el gobernador Morales “hace algunos años decía que si hay reformas es porque hay corrupción o algo para ocultar”.

Cuestionó que “vamos a encarar una reforma constitucional que le va a costar a la provincia más de mil millones de pesos” y en cambio “creemos que ahora se debe atender la grave crisis que atraviesan los trabajadores jujeños, quienes están financiando el pago de las facturas de luz”, que el mes pasado llegaron a los usuarios con un fuerte incremento.

La diputada Mariela Ferreyra (Juntos por Jujuy) adelantó el rechazo de su bloque a la iniciativa de reforma constitucional motorizada por el Gobierno provincial.
La diputada Mariela Ferreyra (Juntos por Jujuy) adelantó el rechazo de su bloque a la iniciativa de reforma constitucional motorizada por el Gobierno provincial. Foto: Prensa Mariela Ferreyra

Criticó también la legisladora opositora la propuesta de “institucionalizar la paz social” incluyendo en una nueva Constitución medidas tales como “prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”.

Al respecto Ferreyra interpretó que “cada vez habrá más presión para las voces disidentes, las cuales intentan ser acalladas”, y como ejemplo de ello señaló que “en la actualidad hay multitudinarias movilizaciones en Jujuy porque la gente no puede pagar la luz y salen a las calles a protestar. Al Gobierno jujeño no le alcanza con las denuncias contravencionales que realiza” y por eso, según su opinión, avanzaría con sanciones impuestas por conductos constitucionales.