La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una de las mayores ferias mundiales del sector, recibió con reacciones positivas la presentación del Tren Solar de la Quebrada, como parte de una fuerte promoción de la Provincia de Jujuy que realizó el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, como miembro de la comitiva argentina que encabezó el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli.
“El Tren Solar de Jujuy ha tenido muy buena recepción y muchísima gente quiere ir a conocerlo”, aseguró desde Berlín el funcionario provincial al comentar que mantuvo reuniones con autoridades gubernamentales alemanas como así también con operadores turísticos de ese país, recogiendo en todos los casos una positiva repercusión de la promoción del destino y en particular del proyecto ferroturístico que oficialmente comenzará a llevar pasajeros por los paisajes quebradeños el próximo miércoles 20.
“Los operadores alemanes se mostraron encantados de tener este nuevo producto” a disposición en sus portfolios para ofrecer a sus clientes, resaltó Valdecantos.
JUJUY SE POSICIONA A NIVEL MUNDIAL
Cabe hacer notar que sólo cuatro distritos integraron la delegación nacional que llegó a la ITB Berlín 2024: Jujuy, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
La nueva propuesta turística del Tren Solar de la Quebrada “enaltece al norte argentino y a Jujuy en particular, lo muestra de otra manera y posiciona el destino a nivel mundial”, aseveró el funcionario, a la luz del “feedback” recibido durante los días de la feria, que se extendió del 5 al 7 de este mes.
Los organizadores revelaron que esta edición de ITB Berlín superó sus propias expectativas por cuanto además de contar con más de 5.500 expositores y 170 países representados, registró un aumento de casi 100.000 asistentes, lo que dejó “en general una mirada positiva sobre la industria”.
“Los turistas alemanes tienen un elevado poder adquisitivo y viajan mucho”, remarcó en ese sentido la directora general de Visit Buenos Aires, Karina Perticone, también integrante de la comitiva argentina a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), quien a la vez analizó que aunque para los viajeros europeos hay destinos mucho más cercanos y económicos, a la Argentina “vienen por nuestra naturaleza, por una ciudad distinta, por un país con muchas oportunidades de turismo distinto”, aseguró.