Con el comienzo mismo de octubre y en una inspiradora manifestación de fe, miles de fieles jujeños dieron por iniciado este domingo el calendario de peregrinaciones al santuario de la santa patrona de la provincia, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, para agradecer su presencia y protección.
El día de la Virgen es el 7 de octubre y también en esa jornada todos los años una multitud peregrina al santuario situado en la localidad de Río Blanco, lugar donde María apareció ante los paypayas, el pueblo originario que en el siglo 17 ocupaba la región.
En la madrugada del domingo una importante cantidad de feligreses se congregó a las puertas de la iglesia Catedral, en el casco histórico de la ciudad, para desde allí en una emocionante caminata escoltar a la imagen de la Virgen hasta la entrada al templo de Río Blanco, situado en el departamento Palpalá, a siete kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy.
Todo el recorrido los peregrinos lo hacen orando, cantando y acompañados además por las tradicionales bandas de sikuris, que con sus típicos sonidos andinos le dan un atractivo especial a la festividad, una las demostraciones de fe católica más convocantes de la región.
“Octubre es el mes de la Virgen, es un mes hermoso lleno de rostros, de presencias, de peregrinaciones, de mucho amor a María en su advocación de nuestra señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya”, refirió el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, quien ofició la segunda misa de la mañana.
Hasta el viernes próximo toda la Diócesis de Jujuy continúa con el rezo de la novena en la iglesia Catedral y en Río Blanco, con lo cual y “como hermanos preparamos el corazón para vivir nuestro mes mariano”.
Este lunes, en el quinto día de la novena, la reflexión estará referida a “La presentación de Jesús en el templo y la purificación de María”. El oficio de la santa misa dará inicio a las 20:00.
La misa programada para el 7 de octubre en Río Blanco comenzará a las 8:30, y a la tarde habrá una peregrinación con la imagen de la Virgen coronada en el centro capitalino y una serenata.
“Como todos los domingos de octubre, como siempre estarán presentes las familias, las parroquias, los enfermos y los jóvenes para manifestar que ‘Tú eres nuestra madre, nosotros somos tus hijos’”, enfatizó el obispo de Jujuy.
La convocatoria reúne a los servidores de María, que trabajaron en jornadas de convivencia a fin de desarrollar sus tareas de la mejor manera, como también a miembros de otros movimientos e instituciones integradas por miembros de la iglesia.
Con la celebración del Día de la Familia y las Misiones y la bendición a las madres en su día, continuarán las peregrinaciones cada domingo, excepto el 22 debido a las elecciones generales, aunque sí se oficiará las misas en sus horarios habituales.
El 29 de octubre peregrinarán los jóvenes, el sábado 4 de noviembre lo harán los gauchos y paisanas y finalmente para el domingo 5 se prepara “la fiesta del pueblo”, jornada dedicada en especial a la feligresía de la propia localidad de Río Blanco.