Empeñado en construir personalmente cada centímetro de su candidatura presidencial de cara al 2023, el gobernador Gerardo Morales recorre el país y en cada escala habla de todos los temas de la actualidad nacional, como lo hizo en Córdoba tras haber cumplido una intensa agenda institucional con su colega Juan Schiaretti, oportunidad en la que firmaron un convenio de colaboración y asistencia turística por el cual ambas provincias “avanzarán en un proceso de intercambio de experiencias de gestión, propiciando acciones conjuntas que potencien la integración y el beneficio mutuo”, según reza el documento.
//Mirá también: La Cámpora “no está a la altura de gobernar el país”, sentenció Morales
Más allá de ello, la problemática de los subsidios a los servicios, predominante en la semana anterior, estuvo en la agenda que los mandatarios analizaron y también uno los ejes de las declaraciones periodísticas del jujeño a su paso por la provincia mediterránea.
“Este es un país que se debate entre unitarismo y federalismo”, definió para empezar. “Horacio Rodríguez Larreta no es responsable de esta situación, que lleva décadas; tampoco el gobernador Kicillof. No estamos planteando quitar acá o allá, sino de generar un sistema de distribución que sea más justo”, afirmó.
Ampliando su análisis consideró “muy injusto” que “en el AMBA el boleto esté 18 pesos y en Jujuy cincuenta”, por lo que propuso “meter todos los recursos en la misma bolsa y establecer criterios objetivos por cantidad de colectivos, por cantidad de trabajadores. Porque tanto en el interior como en el AMBA tenemos que pagar los mismos sueldos”.
Con respecto a la energía eléctrica y el agua potable, Morales recordó que “las distribuidoras en el AMBA están en manos del Gobierno nacional; en el interior las tenemos que administrar con empresas a cargo de los Gobiernos provinciales”.
LA “BATALLA FEDERAL” POR UN NUEVO ORDEN
“Es un tema que es de un debate federal para hacer más justo el país”, subrayó, al tiempo que consideró necesario un proyecto de ley como el que impulsa el gobernador Schiaretti: “Es un tema que estamos llevando al seno de Juntos por el Cambio, aunque posiblemente tengamos diferencias”, admitió el presidente del radicalismo nacional.
Aunque reconoció que “ha habido un incremento para los subsidios del interior”, consideró que “no alcanza” y por todo lo expuesto es que “estamos planteando otro sistema, un sistema distributivo de otra manera”.
En abono de esto insistió con que “es muy injusto que ciudadanos de Recoleta, de Vicente López, inclusive de La Matanza, paguen 18 pesos el pasaje de colectivo, y ciudadanos de un barrio como Alto Comedero en Jujuy tengan que pagar cincuenta pesos; y también lo es el tema de la tarifa de la luz. Allí hay un debate que nos va a encontrar a muchos del interior dando esta batalla, que es la batalla federal para que tengamos un país más justo”, reiteró.
Asimismo, planteó que el país “necesita resolver estas injusticias y un plan de inversiones que apunte a las economías regionales y dejar la mirada circunscripta a diez manzanas de la Capital Federal, donde los economistas ortodoxos, que solo son monetaristas, nos han hecho fracasar”.
ES LA ECONOMÍA...
Acerca de las políticas económicas del Gobierno nacional, la inflación y la pobreza, Morales sostuvo que “los malos resultados económicos son producto de la ausencia de un plan y de medidas que lo que hacen es complicar al que produce”.
Con respecto al acuerdo con el FMI, afirmó: “Vamos a tener la responsabilidad que no tienen sectores del Gobierno. La posición de Juntos por el Cambio tiene que ver con que el país no puede entrar en el default, debe honrar su deuda. Es una buena noticia que haya un acuerdo con el Fondo”.
//Mirá también: Morales consideró “buena noticia para el país” el principio de acuerdo con el FMI
“El tema se tiene que tratar en el Congreso y no vamos a imposibilitarle al Gobierno que pueda tener un acuerdo”, ratificó, no sin fundamentar que “si hay default, la economía se va a complicar mucho más, y entonces van a pagar los platos rotos los más pobres”.
También reiteró su opinión de que “el tema de la deuda nos corta transversalmente a todos: peronismo, radicalismo, y ahora también el PRO. Acá no se salva nadie; en la medida que no comprendamos eso, estaremos viviendo una ficción, y no hay peor cosa que la ficción en la política”, sentenció, para finalmente reflexionar que “tenemos que ir a un país que dialogue, que piense el presente y que piense el futuro”, completó.