Después que el presidente Alberto Fernández anunciara que el Gobierno argentino alcanzó un principio acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda, el gobernador jujeño Gerardo Morales, opinó que es “un primer paso positivo” y por lo tanto “es una buena noticia para el país”.

//Mirá también: Alberto Fernández anunció un entendimiento con el FMI: “Ahora tenemos un acuerdo razonable”

Según afirmó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, “se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr” y esto -estimó- permitirá “abrir un camino más transitable” para el desarrollo económico del país, con la mirada puesta en la mejora de la producción y la generación de trabajo.

“EL DEFAULT HUBIERA SIDO NEGATIVO”

Poco después del anuncio oficial, en su cuenta de Twitter el gobernador Morales escribió que el entendimiento del Gobierno con el FMI “es una buena noticia para el país” y que “es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía”, sostuvo.

Respecto de los pasos institucionales y políticos que seguirán a estos anuncios, el jujeño indicó que “oportunamente el Congreso de la Nación tratará los términos del acuerdo” y en este plano reivindicó la “actitud responsable” asumida por la oposición frente al que es un “tema clave para la vida de los argentinos”, apuntó el presidente del radicalismo.

Al mismo tiempo, Morales fue uno de los participantes de una reunión virtual urgente de la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) que fue convocada al mediodía para analizar los alcances del anuncio del presidente Fernández y adoptar una postura unificada.

¿QUÉ DICE JUNTOS POR EL CAMBIO?

Resultado de ese intercambio se emitió a su término un escueto comunicado donde quedó expresado que “Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento que -advierte la cúpula de JxC- evita así un costoso default”, al tiempo de poner en claro que “es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

Del encuentro tomaron parte los presidentes de los partidos que integran la coalición, es decir Gerardo Morales por la UCR, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Patricia Bullrich del PRO; el expresidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez.

//Mirá también: Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, suben los bonos argentinos y baja el dólar blue

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, se lee finalmente en el texto difundido.

También estuvieron en línea para la reunión los diputados nacionales Mario Negri, Juan Manuel López y Cristian Ritondo; los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; el diputado nacional Luciano Laspina y los economistas Hernán Lacunza y Eduardo Levy Yeyati.