En su calidad de presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la senadora jujeña Silvia Giacoppo recibió en la sede del organismo en la ciudad de Panamá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ocasión en la que suscribieron un acuerdo de cooperación entre ambos foros internacionales.
El Parlamento Latinoamericano y Caribeño es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina y el Caribe.
Fuentes del encuentro informaron que el acuerdo suscripto con la OEA reafirma el compromiso de ambas instituciones en trabajar de manera conjunta en la promoción del desarrollo y la integración de los países de América Latina y el Caribe, así como el fortalecimiento de la democracia y del medio parlamentario.
En el transcurso del encuentro Giacoppo y Almagro coincidieron en ponderar la importancia que reviste el funcionamiento de los parlamentos para el logro de los objetivos enunciados y acordaron “trabajar por la recuperación de la confianza de la sociedad en los parlamentarios”.
Al mismo tiempo ambos funcionarios expresaron su preocupación por la crisis institucional y social instalada en algunos países latinoamericanos y que se refleja en violentas protestas ciudadanas -como es el caso de Perú-, coincidiendo entonces en abogar por “la necesidad de trabajar para el fortalecimiento institucional en los países de la región”.
En ese plano, el Parlamento que preside Giacoppo emitió en los primeros días de enero un pronunciamiento referido a los sucesos que se habían producido poco antes en Brasil, rechazando “el ingreso de forma violenta de manifestantes en las instalaciones del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo en Brasilia” por cuanto “semejante maniobra antidemocrática amenaza seriamente la estabilidad tanto de la sociedad brasileña como de toda la región”, decía el documento emitido el 9 de enero.
De la misma manera el organismo expresaba su respaldo al gobierno brasileño “en el esfuerzo por recuperar el orden, consolidar la democracia y contribuir a un futuro mejor para toda Nuestra América”.
La reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos se llevó a cabo en Panamá, en la sede del parlamento regional, y acompañó a la senadora Giacoppo el secretario ejecutivo del organismo, Elías Castillo.