En el marco de las manifestaciones sociales en contra del Gobierno de Cuba que lidera Miguel Días Canel por el llamado a reprimir, la Organización de Estados Americanos expresó este domingo su condena al “régimen dictatorial” por “llamar a civiles a reprimir” y promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el Estado cubano.

// Mirá también: Cuba: estallaron manifestaciones sin precedentes contra el gobierno

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó al régimen de Cuba y sostuvo que reconocen “el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”. El canciller, Felipe Solá, indicó que Argentina aún no tomó posición.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental durante una protesta en La Habana. (AP)Ramon Espinosa | 0

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir ya la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta“, expresó Almagro en su mensaje en redes sociales.

No obstante, en contraposición con lo manifestado por el secretario de la OEA, el Gobierno argentino hasta el momento evita tomar una posición al respecto.

“No tenemos una posición tomada. Nuestra posición es primero conocer los hechos de cerca y, en segundo lugar, mirar el tema de los derechos humanos. No es un tema geopolítico, sino ético. Bajo esa óptica, vamos a mirar el tema antes de emitir una opinión“, expresó el canciller Felipe Solá durante una entrevista con C5N.

Argentina se tomará unas horas para seguir estudiando la situación. Cabe recordar que anteriormente ha defendido a los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Felipe Solá en el Comité Especial de Descolonización de Naciones UnidasTwitter | Twitter

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, le advirtió este domingo a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a las protestas. “Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenado a cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales” indicó.

Protestas en Cuba al grito de “¡Libertad!”

Este domingo, miles de cubanos tomaron las calles para manifestarse contra el Gobierno de Cuba que lidera Díaz-Canel al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que tuvo como saldo cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente pidiera a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas se producen con una Cuba sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

En una aparición televisiva especial, Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles: “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario cubano en dicha comparecencia.

Decenas de manifestantes pidieron "patria y vida" en la Embajada cubana en Argentina.(Twitter/@gbastidas)

// Mirá también: Protesta en la Embajada de Cuba en Argentina

Protestas en la Embajada de Cuba

Este domingo desde la Embajada de Cuba en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Belgrano, manifestantes se sumaron a la jornada de protestas, al igual que en muchos otros países de la región y el mundo.

Se vieron banderas con las leyendas “Cuba libre” . Hubo bocinazos y gritos de “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, esta expresión buscó generar un contrapunto con la frase histórica de Ernesto “Che” Guevara de “Siempre patria o muerte”, que se desprende de una carta del guerrillero revolucionario argentino a Fidel Castro.