Como cada 27 de septiembre en la misa de las 20:00, este miércoles en la Catedral de San Salvador de Jujuy se celebró la solemne entronización de la sagrada imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Papaya, y con ello inició el desarrollo de la programación de todo un mes para honrar a la santa patrona de la provincia.
En ese marco es que este domingo comenzarán las multitudinarias peregrinaciones que se extienden durante el mes de octubre hasta el santuario levantado en Río Blanco, localidad del departamento Palpalá y distante unos siete kilómetros de la capital provincial.
“Invitamos a todos los feligreses a acercarse con el mismo cariño de siempre, están las puertas abiertas para recibirlos y acompañar este camino de fe que hacemos año tras años los jujeños cuando vamos a implorar gracia y poner nuestra vida bajo la protección de la Virgen”, dijo el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, en ocasión de ser presentada la programación que este año tiene el lema “Con María vivamos la misión, la comunión y la participación”.
Las peregrinaciones, que convocan a miles de jujeños y fieles llegados de otras provincias, e incluso desde Bolivia, se realizan todos los domingos de octubre.
UNA FIESTA DE FE Y DEVOCIÓN
“Este año son cinco domingos, pero el cuarto, que es el de las elecciones (generales en todo el país), no hay peregrinación, aunque sí habrá misas en los horarios habituales”, detalló sobre la agenda el padre Germán Maccagno, párroco del santuario de Río Blanco.
También señaló que para el día de la Virgen, el sábado 7 de octubre, habrá -como todos los años- peregrinación y misa en el santuario por la mañana y por la tarde otro oficio religioso en la iglesia Catedral de la capital jujeña, seguido de una procesión por las calles de la ciudad.
“En Río Blanco está todo dispuesto, toda la parte de infraestructura ya está preparada para comenzar a recibir los peregrinos desde este domingo 1 de octubre”, apuntó Maccagno en torno a la llegada de delegaciones que incluso acampan en el lugar.
Cada domingo se convoca con una invitación especial. El primero está dedicado a las familias y parroquias de la capital provincial y de Palpalá, jurisdicción a la que pertenece el santuario; el segundo -8 de octubre- a las familias de la provincia y parroquias de toda la diócesis de Jujuy; el tercero a los enfermos y el último, el 29 de octubre, a los jóvenes.
GRACIAS Y BENDICIONES EN UN MOMENTO DIFÍCIL
En las jornadas de peregrinaje, una de las más significativas parte desde el atrio de la Catedral, en el corazón del casco histórico de la ciudad capital, alrededor de las seis de la mañana. De igual manera, numerosos grupos, principalmente de jóvenes, llegan desde zonas alejadas habiendo iniciado su caminata hasta tres días antes.
“Invitamos a todos los peregrinos a que vivamos este mes de octubre como un mes de gracia, un mes de bendición para toda la provincia, y sobre todo para pedir por nuestra patria en este momento tan difícil”, concluyó el padre Maccagno al renovar convocatoria a participar de las celebraciones en honor a la protectora de los jujeños.
Las peregrinaciones en honor a la patrona de Jujuy forman parte de las demostraciones de fe más importantes que tiene la provincia, junto a las que se concretan para honrar a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que posee su santuario a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona de la Quebrada de Humahuaca.
Con información de Télam