Este viernes por la tarde el Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) condenó por delitos de lesa humanidad a 18 represores, entre ellos exjefes y subalternos de fuerzas seguridad nacionales y provinciales, a penas que van desde cadena perpetua hasta los cinco años de prisión, en un juicio en el que se unificó 16 expedientes por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el ingenio Ledesma y la mina “El Aguilar”. Uno solo de los acusados fue absuelto por el beneficio de la duda.
El veredicto de este proceso oral y público llegó tras cuatro años de audiencias, en las que declararon al menos 200 testigos, quienes dieron cuenta de los homicidios, privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos y torturas que se perpetraron en Jujuy en tiempos del terrorismo de Estado.
En el prolongado debate que tuvo esta causa se analizó también por primera vez en la historia judicial de la provincia casos de abuso de sexual que se cometió en el contexto del plan sistemático de aniquilación y violación de los derechos humanos que aplicó la última dictadura.
El TOF de Jujuy está integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, María Alejandra Cataldi y Abelardo Basbus.
La lectura de la sentencia inició poco después de las 18:00 en la sala de audiencias “Carmen Argibay” del edificio de la calle Senador Pérez 187, mientras una gran cantidad de integrantes de organismos de Derechos Humanos y colectivos sociales seguía la resolución del debate a las afueras del recinto judicial escuchando a través de parlantes que habían sido instalados en las veredas.
CADENA PERPETUA Y OTRAS CONDENAS
La pena de cadena perpetua fue impuesta para los imputados Juan Carlos Jones Tamayo (exjefe de la Central de Inteligencia conocida como “Área 323″); José Américo Lescano (excomisario de la Policía de Jujuy); Juan Carlos Lucero (exalcalde y jefe la Sección Seguridad Interna del Penal de Villa Gorriti) y Ceferino Narváez (exjefe de Guardia de Seguridad Externa del Penal de Villa Gorriti).
En tanto el resto de los acusados entre ellos exefectivos del Ejército, Gendarmería, la Policía y Servicio Penitenciario jujeño, recibieron penas de entre cinco años y 25 años de prisión, mientras que solo uno de los acusados fue absuelto por el beneficio de la duda.
Este proceso fue considerado un “mega juicio” porque contempló 16 expedientes y ventiló los vejámenes en perjuicio de trabajadores desaparecidos en el ingenio Ledesma, Mina El Aguilar y otras sobre detenciones ilegales y desapariciones durante el terrorismo de Estado iniciado 1976.
Con información de Télam