Inteligencia artificial para modernizar una Justicia “pesada y lenta”, propone Meyer

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy abogó por “un sistema judicial más justo, equitativo y digno de la confianza de la ciudadanía”.

Inteligencia artificial para modernizar una Justicia “pesada y lenta”, propone Meyer
Ekel Meyer, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy.

En el marco de las 36.as jornadas nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) que culminaron este viernes en Jujuy, el presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Ekel Meyer, planteó que la Justicia en la Argentina se ve signada por “estructuras paquidérmicas, pesadas y lentas”, lo que configura “una situación que vulnera los intereses de justiciables”. Frente a ello abogó por incorporar “nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para agilizar las respuestas a los ciudadanos”.

Por otra parte, en función de la temática del encuentro, Meyer propuso trabajar a favor de la creación de un sistema único federal para la selección, nombramiento y remoción de magistrados, con el fin de establecer reglas uniformes aplicables en todas las jurisdicciones, respetando las autonomías provinciales.

Por espacio de dos días, representantes de todo el país y reconocidos especialistas debatieron en torno a temas jurídicos inherentes a los procesos de designación y remoción de magistrados.

El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) se reunió en Jujuy.
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) se reunió en Jujuy.

“La idea del Foro, que lleva más de quince años de actividad, es promover el intercambio de experiencias de los distintos Consejos de la Magistratura, que tienen como función el proceso de selección de magistrados que van a integrar las filas del Poder Judicial, y los Jurados de Enjuiciamiento, que tienen la función de supervisar el desempeño de los magistrados; estas dos instituciones son las que conforman el Foro”, señaló el presidente del FOFECMA, Marcelo D’Agostino.

LA PROPUESTA DE UN SISTEMA ÚNICO FEDERAL

El juez Meyer celebró que estas jornadas hayan tenido como sede esta capital en un “momento histórico” para Jujuy “ya que nuestra nueva Constitución Provincial incluyó la creación del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, en los artículos 197 a 200, lo que transforma este encuentro en una oportunidad invaluable para brindarnos un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, enriqueciendo nuestro conocimiento y fomentando el debate constructivo con los Consejos de otras provincias”.

En el mismo sentido analizó que “en un país tan diverso y extenso como el nuestro, es imprescindible que trabajemos juntos, compartiendo experiencias, aprendiendo unos de otros y resaltando el espíritu republicano. Sólo así -afirmó- podremos construir un sistema judicial más justo y accesible para todos los argentinos”.

Valoró asimismo la realización de este encuentro en Jujuy como una oportunidad para “afianzar los principios” de independencia, trasparencia, imparcialidad y previsibilidad de los procesos de selección de magistrados, terreno en el que consideró que es también un momento propicio para “iniciar un diálogo” entre todas las jurisdicciones para “debatir la posibilidad de crear un sistema único federal” para la selección, nombramiento y remoción de magistrados, con el fin de “establecer reglas uniformes” aplicables en todas las jurisdicciones, “respetando las autonomías provinciales”.

En ese punto el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy puso el acento en que “la selección de quienes impartirán justicia no es simplemente un proceso burocrático, sino un acto de profunda responsabilidad cívica y ética”, por cuanto “buscamos no solo conocimiento técnico y experiencia, sino también integridad moral, imparcialidad y un compromiso firme con los principios de nuestra Constitución y los derechos humanos”, definió con claridad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA UNA JUSTICIA PESADA Y LENTA

Pero al mismo tiempo Meyer reconoció que “el Poder Judicial, incluido el nuestro, posee estructuras paquidérmicas, pesadas y lentas”, lo cual resulta “una situación que vulnera los intereses de justiciables” por cuanto “dista de un funcionamiento que se ajuste a las necesidades de la gente y proporcione soluciones inmediatas a los problemas planteados”.

Frente a tan agudo diagnóstico, “el factor humano” que compone el sistema judicial -dice Meyer- “requiere de herramientas y elementos para llevar a cabo una transformación integral en la prestación del servicio de justicia, empleando nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para agilizar las respuestas a los ciudadanos”.

Desde esa mirada sostuvo que los Consejos de la Magistratura fungen como “garantes de la idoneidad y la rectitud de la judicatura” y que “su doble competencia, tanto en la selección como en la disciplina” de los jueces “asegura que quienes ocupen el importante cargo de juez o jueza no solo sean capaces de aplicar la ley con rigor, sino también mantener los más altos estándares éticos en todo momento”.

Por tales razones -según entiende Meyer- es que “es tarea de todos fortalecer estos mecanismos” en procura de que los Consejos de la Magistratura “cuenten con los recursos y la autonomía necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva y trasparente”, lo que permitirá “poder garantizar la confianza pública en el sistema judicial y en la Justicia misma”, enfatizó.