Después de una intensa tarde de intercambio y deliberaciones, la concurrencia que tomó parte del Foro Nacional de Intendentes Radicales, en Buenos Aires, escuchó una contundente arenga de su jefe partidario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que con firmeza y optimismo les dijo “de aquí salimos en unidad y de pie para gobernar el país”, como también reiteró un mensaje a sus socios del PRO al plantear que “tenemos que discutir qué hicimos mal, algo que muchos miembros de Juntos por el Cambio niegan”, reprochó.
//Mirá también: El radicalismo busca construir un programa desde los municipios
En el inicio del encuentro, que contó con la asistencia de delegaciones de todo el país, la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, fue electa presidenta del Foro, ámbito en el cual se trabajó sobre un temario que propuso abordar cuestiones como la gestión en la post pandemia, la problemática medioambiental, la coyuntura política y la realidad económica, entre otros.
En el acto de cierre del encuentro el titular del Comité Nacional del radicalismo afirmó que “no hay vuelta, el país necesita a la UCR”, por lo que convocó a sus correligionarios a animarse a dar el “debate ideológico” dentro de Juntos por el Cambio para conformar un “verdadero plan de gobierno”, a la par que llamó a trabajar para lograr que la Argentina tenga un “presidente radical en el 2023″.
DISCUTIR PARA CONSTRUIR
“Debemos generar un debate dentro de Juntos por el Cambio porque tenemos diferencias ideológicas”, advirtió Morales y en ese sentido planteó la necesidad de que el radicalismo impulse en JxC una discusión en torno a un “programa de gobierno” que sea “verdaderamente federal, inversionista y productivista”, en lo que marcó diferencias entre su partido y el PRO.
Como ejemplo de esas diferencias, Morales aseveró que la UCR “no tiene la misma concepción del Estado” que sus socios del PRO.
“Ellos creen en un Estado mínimo, nosotros tenemos la concepción de un Estado justo, porque creemos en la educación y en la salud pública. Esto es lo que nos distingue”, sostuvo Morales.
En otro tramo de su arenga el mandatario señaló que la UCR es el partido que “tiene más territorio dentro de Juntos por el Cambio”, al mismo tiempo de remarcar que “gobernamos tres provincias y más de cuatrocientos municipios en la República Argentina, lo que patentiza territorialidad y marca responsabilidad con los pueblos, dando contundentes muestras de gestión”.
“Es por ello que nos preparamos para gobernar Argentina, en el marco de Juntos por el Cambio con un radical como presidente de todos los argentinos”, subrayó ganándose así el aplauso unánime del auditorio.
“Hoy reafirmamos nuestra participación en Juntos por el Cambio, pero ahora desde una posición de respeto hacia nuestra fuerza política, por lo que somos”, agregó.
“No pretendemos ser dueños de Juntos por el Cambio, porque no aceptamos dueños de la coalición, sin embargo queremos simetría en la relación”, planteó luego con claridad, para entonces describir que “hay mucho ruido en la interna de Juntos por el Cambio y eso tiene que ver con un radicalismo de pie”, aseveró.
//Mirá también: Morales quiere una gran interna nacional de la UCR para elegir su precandidato presidencial
SIN “HALCONES DE PICP”, CEOS NI MILEI
Echando mano a una de sus frases más frecuentes, volvió a advertir allí que “no nos van a llevar de las narices” e insistió en reclamar a sus socios macristas que “queremos paridad”, y se hizo tiempo además para adelantarles que no está dispuesto a aceptar la incorporación del libertario Javier Milei a JxC con vistas al 2023.
“Desde ya les digo que como presidente del partido (radical) no estoy de acuerdo con la incorporación de Milei”, sentenció, y a la par de definir como “antidemocrático” al mediático diputado nacional argumentó su negativa indicando que “es mejor juntos y con un programa de gobierno, pero no amontonados”.
De la misma manera Morales avisó que “no quiero ‘halcones de pico’, que no hacen, que no tienen responsabilidad de gobierno. Ni un gobierno de CEOs”, disparó, y en cambio abogó por “un plan desarrollista y productivista de corte verdaderamente federal”.
Por último, Morales convocó a los más de 400 intendentes que la UCR tiene en todo el país a trabajar para expandir la territorialidad del partido, con más intendentes y gobernadores y para tener “también un presidente radical en el 2023″, enfatizó.