Una obra de verdadero impacto para los usuarios del servicio en Palpalá -a 14 km de San Salvador de Jujuy- acaban de completar profesionales y operarios de Agua Potable de Jujuy, que realizaron el recambio de un tramo del acueducto principal de alimentación a la planta Río Blanco, una instalación considerada fundamental para el sistema de provisión de esa ciudad.
Voceros de la empresa estatal dijeron que este proyecto es parte de una planificación preventiva de trabajos que son “cruciales para anticipar y evitar interrupciones en el servicio durante el próximo período de estiaje”, época en la que debido a la sequía se registra el nivel más bajo o caudal mínimo de las aguas en los cauces.
EL TRABAJO REALIZADO EN PALPALÁ
El equipo de Agua Potable a cargo de las labores en la zona del arroyo Blanquito pertenece a la unidad operativa con asiento en Palpalá, y fue conducido por el ingeniero Raúl Lizárraga.
La obra consistió en la sustitución de un tramo de cañería de PEAD de 350 mm de diámetro, que estaba expuesto y vulnerable a los riesgos de crecidas. En su reemplazo se instaló un caño de hierro negro, cuya resistencia es ideal tanto para soportar los golpes del agua del arroyo cuando crezca, como asegurar el traslado del líquido elemento y afrontar las condiciones climáticas de la época de calor, especificó la empresa.
En cuanto a la importancia que implica esta intervención preventiva, Lizárraga dijo que principalmente servirá para “evitar cortes inesperados en Palpalá y garantizar un verano sin sobresaltos para los usuarios” en ese distrito, lo que responde además a “los lineamientos del gobernador Carlos Sadir de asegurar un servicio de calidad para todos los jujeños”.
Explicó asimismo que con la llegada anticipada del estiaje con altas temperaturas y la disminución de lluvias en el territorio provincial, típicas de los meses entre noviembre y marzo, la disponibilidad de agua para potabilizar se ve afectada en distintas zonas.
“Por eso, esta intervención ejecutada en el arroyo Blanquito fue clave para la ciudad de Palpalá, al igual que las demás que se realizan constantemente en toda la provincia”, dijo el funcionario.
El plan de trabajo incluyó también la optimización de la traza del acueducto para “asegurar una mayor durabilidad y estabilidad de la red en el tiempo”, se informó.