Después que diferentes organizaciones sociales se movilizaran en la capital jujeña en protesta por los aumentos que los usuarios vienen recibiendo en sus facturas de consumo de energía eléctrica en toda la provincia, diputados del frente Cambia Jujuy señalaron al propio presidente Javier Milei como responsable de los incrementos en las tarifas de la electricidad “en todo el país, principalmente en Jujuy”, dijo el presidente de esa bancada en la Legislatura, Santiago Jubert.
La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) informó que la inflación del mes de marzo en Jujuy fue del 10,9%. En el rubro vivienda, combustible y electricidad, el índice alcanzó el 4,6%.
En su análisis, Jubert afirmó que la “fuerte reducción” de subsidios en energía, transporte, salud y educación significó “un severo golpe a los bolsillos de los argentinos” a causa de “la desmesurada suba de prepagas, colegios, tarifas de servicios, alimentos”, que se refleja en “la imposibilidad de miles de familias de llegar a fin de mes” con su economía doméstica en orden.
MILEI, LA CASTA Y EL AJUSTE
En el caso de la energía eléctrica, el legislador radical sostuvo que el 60% de la población quedó excluida del subsidio al consumo, con lo que “se perjudican los sectores medios y bajos” e incluso presagió que “a merenderos, asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes barriales, fundaciones, no les va a quedar otra (alternativa) que cerrar sus puertas”.
“El gobierno libertario está mostrando una insensibilidad social alarmante”, criticó entonces el jefe de la bancada oficialista, y tras afirmar que “con el fin de reducir el déficit fiscal, en tres meses de gestión ya suman 3,2 millones de nuevos pobres” en el país, sentenció que “el ajuste de Milei no lo pagó la casta, sino que recayó en la clase media y los sectores bajos de la sociedad”.
En contraste con ese panorama, Jubert mencionó el beneficio de la “tarifa social de energía eléctrica” implementado por el Gobierno de Jujuy para contener a 60.000 familias de todo el territorio provincial, una política pública que “representa una inversión de 130 millones de pesos mensuales”.
“En este difícil momento del país, de inflación, desempleo y pobreza, aquí tenemos un Estado presente, que acompaña a las familias, en especial a las más necesitadas”, valoró finalmente el legislador radical.