En sesión extraordinaria, la Legislatura de Jujuy convirtió en ley un decreto provincial que dispone la publicación periódica de las nóminas completas de quienes reciben las vacunas contra el coronavirus en los centros de salud públicos y privados de la provincia, medida que la oposición considera “demagógica”.
La sanción de la ley n° 6.219 habilita al Ministerio de Salud provincial para la creación de una “Mesa de trabajo del plan de vacunación contra el Covid-19” que deberá publicar de manera periódica la lista completa de las personas que hayan recibido las vacunas, como también los listados de personas incorporadas en órdenes de prioridad para ser vacunadas, las razones y la previsión de tiempo de aplicación.
Sectores de la oposición advirtieron que antes de iniciarse la campaña vacunación en Jujuy ya habían solicitado informes sobre la cantidad de dosis y el plan de inmunización, y si bien apoyaron la medida, calificaron a la decisión política como “demagógica”.
La legislación busca poner al descubierto la eventual inmunización de personas “sin respetar el orden de prioridad que dispone el plan estratégico de vacunación”, y establece multas de hasta un millón de pesos para autoridades que incumplan la medida.
La diputada oficialista Lourdes Navarro explicó que “no se violará ley de protección de datos personales”, y al tiempo que apoyó la “pena de multas para quien incumpliera el orden de prioridades en la aplicación de las vacunas”, reafirmó que el objetivo “es el orden de prioridades y sostener el bien mayor a través de la transparencia en la vacunación”.
En tanto, su compañero de bancada Fabián Tejerina sostuvo que el propósito de “declarar de interés público general” la publicación de las listas representa “una decisión política” del gobernador Gerardo Morales adoptada “para avanzar con la transparencia”.
En esa misma línea Juan Carlos Abud Robles aseveró que “en Jujuy no hay ‘vacunación VIP’” y en respuesta a versiones circulantes, desafió a “que busquen donde quieran, vamos a dar todos los listados”, remarcó el radical.
La oposición habló de “privilegios” en la vacunación
La réplica provino desde la banca de la diputada del Frente de Todos Leila Chaher, quien se refirió a “privilegios” en el acceso a la vacuna en la provincia y calificó como “demagógico” al decreto en discusión, al sostener que lo que busca es “aplicar multas para quienes se hayan vacunado después de esta sanción” de la ley.
“¿A quién le quieren mentir?”, se preguntó, y continuó: “Si hay voluntad política, pidan la renuncia del ministro de Salud de Jujuy (Gustavo Bouhid) o pidan la renuncia del funcionario responsable de los vacunatorios”.
La legisladora opositora ponía así la mira en la persona del Ministro por la presunta vacunación de un familiar directo, según versiones que circularon antes de la sesión.
El jefe de la bancada de Cambia Jujuy, Alberto Bernis, defendió el decreto del Poder Ejecutivo argumentando que, convertido en ley, “sirve para transparentar, que es la decisión que tomó nuestro gobernador, Gerardo Morales”.
“Este tema de la vacunación tiene que ser transparente”, subrayó durante su intervención en el debate, y afirmó que “de este informe va a surgir si hay irregularidades y les aseguro que, por parte del Gobernador, no hay ninguna. Al contrario, la intención del Gobernador de mandar esto (a la Legislatura para su ratificación), marca a las claras cuál es la intención que hay sobre el tema”, completó.