Un total de 54.360 turistas visitaron Jujuy a la largo del fin de semana de Carnaval Grande, lo que generó un impacto económico de $658.626.157, una ocupación de 97,7% de sus 12.000 plazas hoteleras y una estadía promedio de 2,33 días, lo que marcó “nuevamente un récord turístico” en la provincia, informó el Ministerio de Cultura y Turismo local.
//Mirá también: Carnaval en Jujuy: la alegría se desató con el “desentierro del diablo”
“Jujuy sigue siendo un destino que viene creciendo en los últimos años. El Carnaval jujeño cada año es más turístico y recibimos a visitantes nacionales y extranjeros que viven con gran intensidad el Carnaval andino”, en el que se fusionan “la cultura que nos legaron los españoles con la de nuestros antecesores andinos haciendo que sea diferente a todos los carnavales conocidos”, explicó el titular de esa cartera, Federico Posadas.
DÍAS DE INTENSO MOVIMIENTO EN JUJUY
“Las previsiones que había por el carnaval se están cumpliendo, la hotelería está cubierta y los servicios y otros sectores de la actividad también están teniendo un impacto muy positivo. El carnaval y el turismo está siendo récord en la provincia”, decía el lunes la presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Yolanda Marcos de Quiroga.
La afluencia de los visitantes se reflejó en el incesante movimiento de vehículos en rutas nacionales y provinciales y el acceso a los pueblos donde se realizaba las celebraciones, con una demanda del transporte que fue intenso todo el fin de semana, especialmente hacia destinos de la Quebrada de Humahuaca, donde el carnaval se extenderá hasta el otro fin de semana.
Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca y Uquía, como también San Salvador de Jujuy, fueron destinos visitados por los miles turistas que llegaron a Jujuy provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y de provincias del NOA y del litoral, pero “en general de todo el país, también extranjeros”, subrayó Marcos de Quiroga.
En el mismo sentido el ministro Posadas señaló que las cuatro regiones de la provincia “estuvieron a pleno” para los festejos del carnaval, el cual “se vivió con mucha intensidad, con mucha alegría”.
En ese plano indicó que la Quebrada de Humahuaca registró una ocupación del 99%, Valles 98%, Yungas 92% y Puna 90%.
Las localidades más visitadas por los turistas durante el fin de semana largo fueron Purmamarca, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, Tilcara, Maimará, San Pedro y Libertador General San Martín.
Los más 54.000 turistas que arribaron a la provincia superaron en cantidad a los del Carnaval del 2019 y del 2020, indicó la cartera turística.
“Hubo un efecto ‘rebote’ muy fuerte en la cantidad de gente que se sumó este año en relación a los carnavales anteriores, que ya venían siendo masivos, pero nunca vimos esta gran cantidad de gente”, resaltó finalmente Posadas.
//Mirá también: Carnaval en Jujuy: Jueves de Comadres, la mejor manera de iniciar el festejo
El inicio formal del Carnaval en Jujuy se realizó el sábado con el “desentierro del Pujllay”, el diablo carnavalero, y registró festejos multitudinarios en varias de sus localidades con la actuación de bandas de música, copleros, anateros y con ofrendas a la Pachamama en los mojones que dieron el marco adecuado para el baile y canto de las comparsas y agrupaciones.
La oferta turística y cultural de Jujuy es amplia y variada, por lo que además de participar del carnaval muchos turistas que llegaron a la provincia visitaron los pintorescos paisajes de la Quebrada como las Serranías del Hornocal, Los Colorados y las Salinas Grandes, o realizaron excursiones por sitios naturales o arqueológicos.