Con base en la ley nacional 23.737 referida al delito de tráfico de estupefacientes, órganos de la Justicia y de Seguridad de Jujuy dieron un paso más en la lucha contra el “narcomenudeo” en la ciudad al descubrir en una casa de la calle México “una serie de evidencias relevantes” -como pasta base de cocaína, cucharas con vestigios de estupefacientes, una balanza de precisión y dinero en efectivo-, lo que dio lugar a la aprehensión de tres personas.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que por efecto de una orden judicial de allanamiento y secuestro solicitada por el fiscal Walter Hugo Rondón y el ayudante fiscal Juan Campos, se desplegó una operación conjunta de la Unidad Fiscal Especializada en Narcomenudeo y el Organismo de Investigación del MPA, y la Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia, que tuvo como objetivo un domicilio de la calle México del barrio Mariano Moreno de San Salvador de Jujuy.
“La investigación que derivó en este allanamiento se basó en información proporcionada por los vecinos a través de los Buzones de Denuncias Anónimas”, resaltaron los voceros.
“Gracias a este aporte ciudadano y al trabajo conjunto de las autoridades, se logró incautar una serie de evidencias relevantes”, agregaron.
En el expediente del caso los funcionarios a cargo del operativo dejaron asentado el hallazgo de once gramos de “pasta base” de clorhidrato de cocaína “distribuidos en envoltorios y mezclados con otras sustancias para su posterior comercialización”.
También entre los elementos secuestrados se enumera “elementos de corte y fraccionamiento, como recortes de papel, balanza de precisión, cuchillos, rallador, tijeras, cucharas con vestigios de estupefacientes, pastillas medicinales diversas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, y otras pruebas de interés para la causa”.
El operativo permitió a la vez a la aprehensión de tres individuos, para los cuales el fiscal Rondón “promovió acciones penales” -señalaron los voceros del MPA- por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, según establece el artículo 5 inciso C de la ley 23.737.
BUZONES PARA DENUNCIAS ANÓNIMAS DE NARCOMENUDEO
Como una manera de fortalecer las estrategias de prevención y combate contra la comercialización de narcóticos en la provincia, el MPA implementó la instalación de “buzones de denuncias anónimas de narcomenudeo” en sedes de centros vecinales de numerosos puntos del territorio, herramienta que posibilita a las autoridades encaminar investigaciones como la que se lleva adelante en el barrio Mariano Moreno de esta capital.
En el marco de esa política, los funcionarios del MPA Franco Congiu y Gonzalo Rondón visitaron los centros vecinales de los barrios “Juan Manuel de Rosas”, “9 de Julio” y “La Paz” de la ciudad de Perico, con la misión de abrir los buzones de denuncias anónimas allí instalados y retirar los mensajes depositados por los vecinos en las últimas semanas, a los fines de darles el curso correspondiente.