En el lapso transcurrido desde el anterior informe emitido el pasado jueves y este lunes, los equipos de sanidad registraron 237 nuevos casos de dengue en la provincia, según reportó el Ministerio de Salud de Jujuy. También se hizo saber que 25 personas permanecen internadas cursando la enfermedad, aunque todas con “pronóstico favorable”.
El informe oficial detalla además que la presente temporada -desde el comienzo del año- suma diez casos con desenlace fatal -tal como refiere el texto oficial-, nueve con pruebas confirmadas para la infección y uno calificado como probable.
Respecto a los 237 nuevos casos, el resumen de la Dirección Provincial de Epidemiología da cuenta que 64 corresponden a personas con domicilio en San Pedro de Jujuy, 49 en Palma Sola, 47 en Monterrico, 22 en Perico, 21 en Libertador, 15 en Yuto, 6 en San Salvador, 3 en Rodeíto, 2 en La Esperanza y los 8 restantes en Pampa Blanca, Santa Clara, Calilegua, Palpalá, La Mendieta, El Piquete, El Acheral y La Quiaca.
EN CUATRO MESES, 3.355 CASOS
Desde el inicio del brote, la Provincia lleva registro de un total provisorio de 3.355 casos de dengue, concentrándose el mayor porcentaje en la jurisdicción de San Pedro, al este provincial, donde se contabiliza 1.131 personas que fueron afectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
En el clasificador figuran nueve ciudades con más de cien casos, entre ellas Perico (548), Caimancito (230), Libertador (199), Yuto (187), Monterrico (180), Palma Sola (161), Fraile Pintado (151), Pampa Blanca (127) y San Salvador de Jujuy (101).
Finalmente, con un menor número de registros, figuran otras 22 ciudades y localidades, que son: Santa Clara, Calilegua, La Esperanza, El Talar, Palpalá, Aguas Calientes, Vinalito, La Mendieta, El Carmen, El Piquete, Puesto Viejo, Rodeíto, Chalicán, San Antonio, Arrayanal, Yala, Humahuaca, El Acheral, Reyes, La Bajada, Lozano y La Quiaca.
Respecto a las personas internadas, el informe distribuido este lunes detalló que un total de 25 pacientes se encuentran en recuperación en distintos centros de salud públicos y privados de la provincia, aunque “el total de los casos con pronóstico favorable”.
RECOMENDACIONES PARA SEGUIR DANDO BATALLA
Ante la situación actual, profesionales de la cartera de Salud insistieron en la necesidad de que la población proceda a eliminar o proteger los recipientes donde pueda reproducirse el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito, que cuando se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de su picadura.
Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Advierten los especialistas que ante un diagnóstico de dengue es imperioso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.
Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detecta síntomas nuevos tales como dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes, hay que realizar una consulta médica inmediata, recomiendan finalmente.