Este jueves comenzó a estar disponible en los vacunatorios de la provincia de Jujuy la vacuna bivalente producida por el laboratorio Pfizer/BioNTech. Las más de catorce mil dosis del suero inmunizante para hacer frente a la persistencia del coronavirus SARS-CoV-2 llegaron en el marco de la estrategia sanitaria nacional contra la covid-19 y están destinadas a ser aplicadas como primer, segundo y tercer refuerzo para personas a partir de los 12 años de edad.
La médica infectóloga Elena Obieta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro, respondió un cuestionario aportando respuestas clave sobre el nuevo medicamento.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA DESPEJAR DUDAS
- ¿Qué es una vacuna bivariante o bivalente?
“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó .
“En el caso de esta vacuna -agregó- va a tener inmunógenos (que son los estímulos que hacen que fabriquemos los anticuerpos contra el virus) de la variante de Wuhan (también llamada ancestral) y de la variante Ómicron, que es la que más circuló este último año”.
- ¿Cuáles son las vacunas bivalentes que se va a aplicar en la Argentina?
En en país se aplicará las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más; y la vacuna Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, autorizada para población general de 6 años o más.
- Quien haya sido inoculado con la vacuna contra covid monovalente hace menos de cuatro meses, ¿se tiene que volver a vacunar?
“Si me di una dosis hace menos de cuatro meses estoy ‘cubierta’ contra covid porque por más que la vacuna no haya sido específica contra la variante que circula en la actualidad, genera una respuesta inmune robusta que protege contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte”, explicó Obieta, miembro además de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
- ¿Qué hacer si al concurrir a vacunarse le ofrecen a la persona la vacuna monovalente?
“Si hace más de cuatro meses que recibió la última dosis, tiene que acercarse a un vacunatorio y darse la vacuna que esté disponible, no importa cuál, porque como decíamos antes, todas las vacunas que se está aplicando son seguras y eficaces contra la enfermedad grave, hospitalización y muerte”, sostuvo Obieta.
En este sentido, la cartera sanitaria nacional señaló que durante un tiempo pueden coexistir en los vacunatorios los dos tipos de dosis (monovalentes y bivalentes) y que en ese caso “se administrará la vacuna que se encuentre disponible al momento -según las edades autorizadas- sin priorizar una formulación sobre otra”.
- ¿Las vacunas bivalentes sólo sirven como refuerzo?
El Ministerio informó que “al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo”.
- ¿Se la puede dar cualquiera o es para grupos específicos?
“Sí, se la puede dar cualquier persona”, aseguró Obieta.
- ¿Tiene más efectos secundarios?
La especialista señaló que “no está descrito que tengan más efectos adversos que las vacunas monovalentes”.
En relación a los efectos secundarios, describió que “el principal efecto adverso que hemos visto tanto en la vacuna de Pfizer como con la de Moderna es dolor en el lugar de la inyección, cansancio o una febrícula el mismo día de la aplicación”.
- Si la persona recibe la vacuna bivalente, ¿el plazo para recibir la próxima dosis sería mayor?
“No hay todavía plazos fijados para cuándo será necesario el próximo refuerzo. Por el momento lo que sabemos es que las defensas caen a partir de los cuatro meses y por eso se indica la vacunación en ese periodo”, explicó la médica.
- ¿Qué pasa si la persona que se presenta en el vacunatorio tuvo covid-19?
“Al igual que veníamos recomendando con la vacuna monovalente, en caso de haber tenido covid lo que estamos indicando es esperar noventa días (tres meses) antes de darse la dosis de refuerzo ya que por ese período de tiempo se considera que el organismo genera una protección natural”, concluyó Obieta.