Coronavirus en Jujuy: es “fundamental vacunarse”, exhortó Buljubasich

La vacuna “garantiza que si nos contagiamos, no vamos a tener una evolución grave”, dijo el Ministro de Salud.

Coronavirus en Jujuy: es “fundamental vacunarse”, exhortó Buljubasich
La vacunación en respuesta a Covid-19 se recomienda a todos los grupos etarios, es gratuita y se realiza por demanda espontánea -sin trámites previos- en toda la provincia de Jujuy.

En un escenario epidemiológico en la provincia en el que se advierte un nuevo crecimiento en la propagación del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, advirtió que “es fundamental vacunarse” porque “nos garantiza que si nos contagiamos, no vamos a tener una evolución grave” del cuadro.

Partiendo de la afirmación de que la inmunización es una de las herramientas fundamentales para contener el avance y los efectos de la pandemia, en Jujuy se recomienda la vacunación a todos los grupos etarios, siendo gratuita y de acceso por demanda espontánea, es decir sin inscripción ni trámites previos.

ESCALADA DE CONTAGIOS EN JUJUY

El más reciente reporte semanal emitido por la Subdirección provincial de Epidemiología el pasado domingo daba cuenta de un registro de 1.561 nuevos casos de Covid-19 en Jujuy en el lapso de una semana, duplicando el registro anterior, que había sido de 774 contagios en un periodo similar.

“No solamente en Jujuy esto se viene dando, sino en todo el país y la región. Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia tienen la misma situación, y es lo mismo que sucedió en el verano pasado en Europa, donde hubo un importante número de casos con brotes, también en países de oriente”, repasó el Ministro.

"Está certificado que la vacunación previene formas graves o presentaciones graves de esta enfermedad", dijo el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, hablando de la pandemia de Covid-19.
"Está certificado que la vacunación previene formas graves o presentaciones graves de esta enfermedad", dijo el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, hablando de la pandemia de Covid-19. Foto: Vía Jujuy

Así las cosas, Buljubasich aseveró que “fundamentalmente la forma de prevenir es la vacuna, que sigue siendo la herramienta más valiosa porque nos garantiza que si nos contagiamos no vamos a tener una evolución grave y seguramente nos va a prevenir internaciones y desenlaces fatales”.

Teniendo en cuenta que “no solo está circulando el virus del coronavirus, sino también el virus de influenza”, y dada la proximidad de encuentros y festivales de verano, entre ellos el carnaval, el funcionario provincial indicó que las medidas de prevención de enfermedades respiratorias “siguen siendo las mismas de siempre”.

Detalló entonces que se debe “priorizar espacios abiertos y bien ventilados” para la realización de eventos; “el uso del barbijo es imprescindible, el distanciamiento social en la medida que sea posible, y el lavado de manos”.

Al mismo tiempo recomendó a las personas con síntomas respiratorios “que procedan al autoaislamiento y, si está sintomático o tiene algún riesgo, concurra a algún centro de asesoramiento y eventualmente testeo”.

En San Salvador de Jujuy los Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento de pacientes Covid-19 están ubicados en el Nodo Alberdi, de avenida Sucre 2.190, barrio Alberdi; Terminal de Ómnibus, en el acceso sur a la ciudad; Nodo CIC Copacabana, sito en avenida Marina Vilte esquina Chorcán, barrio Alto Comedero; CPV Chijra, ubicado en calle Las Llamas esquina Los Manantiales, barrio Chijra; y CAPS Reyes, en el pasaje 11 n° 108, Villa Jardín de Reyes.

VACUNACIÓN Y REFUERZOS

Volviendo sobre el tema vacunación, Buljubasich dijo que en Jujuy el 93% de la población se ha aplicado la primera dosis, mientras que cuenta con segunda dosis el 83% y tercera dosis poco más del 60%, “pero necesitamos fundamentalmente que las personas que tienen alguna patología preexistente o sean mayores de 50 años, cumplan con los refuerzos”.

En ese marco, resaltó que “desde el punto académico está certificado que la vacunación previene formas graves de esta enfermedad”.

Más adelante el Ministro de Salud jujeño dijo que “no se consideró ningún tipo de medidas restrictivas”, no obstante advertirse un incremento por duplicado de casos positivos en la provincia, según el último reporte oficial semanal.

“Solo implementamos el uso del barbijo de forma obligatoria en ámbitos de salud por cuanto el personal de salud es el más expuesto”, concluyó.

La cartera sanitaria ha indicado que ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, la persona afectada debe presentarse -con su DNI- para el testeo rápido y gratuito en el centro habilitado más próximo al domicilio. Tras conocerse el resultado, de inmediato el personal de salud le dará las indicaciones correspondientes a la situación particular.

Ubicación y horarios de los centros de diagnóstico habilitados en San Salvador de Jujuy.
Ubicación y horarios de los centros de diagnóstico habilitados en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy