El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y sus bloques legislativos nacionales analizan en Santa Fe la situación económica, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura, la estrategia parlamentaria para 2022 y su rol dentro de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones de 2023. La reunión comenzó pasadas las 11:00 en la ciudad de Santa Fe, convocada por el Comité Nacional del radicalismo que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
//Mirá también: La Cámpora “no está a la altura de gobernar el país”, sentenció Morales
Desde el punto de vista político, el encuentro busca mostrar a un radicalismo competitivo rumbo a 2023, con mayor peso interno en relación al PRO en Juntos por el Cambio, y también dar una imagen de unidad tras el quiebre del bloque de diputados nacionales de la UCR luego de los comicios legislativos.
De hecho, de la reunión participan los diputados de Evolución, el sector interno referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, y que conformaron un bloque aparte en Diputados, conformado por 12 legisladores y presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo.
¿QUÉ QUIERE HACER MORALES CON LA UCR?
Previo al encuentro, Morales dijo que busca que su partido tenga “un rol simétrico” con el PRO dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio, con el objetivo de construir “un plan de gobierno y tener la posibilidad de gobernar el país”.
“No pretendemos ser dueños de nada, pero sí formar parte de una coalición que debe trabajar fuerte, tener un plan de gobierno para tener la posibilidad de gobernar el país y hacer las cosas bien”, dijo el gobernador jujeño en declaraciones desde Santa Fe.
Antes había estado en la ciudad de Rosario, donde se reunió con el intendente local y referente del Frente Progresista Cívico y Social Pablo Javkin “a fin de afianzar bases de entendimiento que permitan proyectar objetivos comunes desde una fuerte vocación frentista, no sólo en Santa Fe, sino también en el concierto nacional”, dijeron voceros cercanos a Morales.
En ese encuentro participaron el presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Luis Naidenoff; su par en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Mario Negri; los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Fernando Scarpín y el diputado nacional Mario Barletta, entre otros.
JxC, UN UNIVERSO EN EXPANSIÓN
“Javkin es un intendente con visión y capacidad de gestión”, ponderó Morales para luego destacar su “predisposición a un diálogo abierto” como así también a “un trabajo conjunto”, lo que fue ampliamente reconocido por el conductor de la UCR.
En cuanto a la posibilidad de expandir Juntos por el Cambio a partir de un “frente de frentes” en Santa Fe, Morales planteó que “no hay que descartar nada” por cuanto “es nuestra intención ampliar Juntos por el Cambio”, punto en el cual puso en relieve que “tenemos muy buen diálogo con el socialismo y sectores del peronismo que, aun pensando diferente, nos moviliza el mismo objetivo de sacar adelante el país”.
“El radicalismo tiene un diálogo histórico con el socialismo”, resumió.
//Mirá también: Morales consideró “buena noticia para el país” el principio de acuerdo con el FMI
Poco después el jefe radical dialogó con la presidente del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, conejales y dirigentes del radicalismo local y como broche de oro de la jornada en Rosario los principales referentes del radicalismo nacional y santafesino se trasladaron hasta el Monumento a la Bandera donde posaron para una foto en conjunto.
Según la agenda del encuentro de este viernes, el primer panel estuvo a cargo de los economistas Eduardo Levy Yeyati y Javier González Fraga, mientras que al mediodía sería el turno del panel de justicia sobre el Consejo de la Magistratura, a cargo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y el abogado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.
Para el resto de la jornada se ha previsto la presentación de un informe de la Mesa del Comité Nacional y reuniones para trabajar sobre la agenda de la UCR y Juntos por el Cambio, y la estrategia y el plan parlamentario para este año.