En términos de festejo populares, Jujuy comenzó el año 2023 de la mejor manera, ya que la convocatoria de la “Chaya de Mojones”, en la localidad Maimará, tuvo la masiva respuesta de miles de personas que desde media mañana comenzaron a poblar las callecitas de un enclave cada vez más turístico, en plena Quebrada de Humahuaca, para vivir una “previa” del próximo carnaval.
De esta manera, las cinco comparsas de Maimará -ubicada a 77 km de San Salvador de Jujuy- se reúnen cada una con sus miembros y simpatizantes en este primer día de enero para dar la bienvenida al año nuevo, realizando desde el mediodía rituales de tributo a la Pachamama y para anticiparse a las celebraciones del carnaval.
En efecto, tal como se había previsto, desde temprano comenzó la incesante llegada de los servicios de transporte que procedentes de San Salvador de Jujuy, Perico y Humahuaca trasladaban al público predispuesto a vivir una fiesta popular que ha venido creciendo significativamente en los últimos treinta años y que así ha llegado a instaurarse como una nueva “tradición”.
En ese contexto raudales de gente que llega desde toda la provincia toma parte de una jornada festiva que se extenderá en algunos casos hasta la madrugada y en la que confluyen la celebración de la llegada del nuevo año y la chaya, la ceremonia de raíz ancestral en la que se da de beber a la tierra, se agradece y se pide a la Pachamama que brinde protección en el tiempo por venir, en este caso el próximo carnaval.
Mientras tanto, a poca distancia de Maimará, la primera mañana del 2023 comenzó en silencio en Tilcara. “Turistas pasean por sus calles y los vecinos en sus casas aún descansan después de una larga y agradable noche en que iniciaron una nueva etapa en sus vidas”, describió el periodista Daniel Salas, que a la vez apuntó que “la atención estará puesta después del mediodía en las comparsas que se reunirán para chayar sus mojones y continuar celebrando la llegada del 2023, mientras se espera el carnaval”.
Precisamente en esa pequeña ciudad quebradeña -a 85 km de la capital provincial- en la segunda semana del mes empezará el “Enero Tilcareño”, un festival musical del que participan artistas regionales, nacionales y grupos de danza, con un marco colorido dado además por ferias de artesanías y gastronómicas.
A su vez en Purmamarca -distante 66 km de San Salvador de Jujuy- está anunciado para el sábado 14 de enero una nueva edición del esperado “Encuentro de Copleros” en el club Santa Rosa de Lima, escenario de rondas donde la caja y la copla dan vida a una rica expresión cultural que se transmite de generación en generación.