Este mes se cumple el vigésimo aniversario de la implementación en Jujuy del programa de Innovación y Tecnología (PIT) de la empresa Ledesma, lo que fue celebrado con la realización de la primera Jornada de Matemática y Tecnología. La actividad tuvo como invitado especial a Nicolás Monzón, calificado como el mejor estudiante de la Argentina en 2022, y tuvo lugar en la Escuela nro. 3 “Enrique Wollman” de la ciudad Libertador General San Martín.
El PIT fue creado en 2002 para poner al alcance, de manera libre y gratuita, herramientas de capacitación informática a mayores de 16 años de esa comunidad, con el objetivo de “contribuir a la empleabilidad de los jóvenes y, además, promover la innovación, la creatividad y el espíritu de investigación”.
Para la celebración, en una propuesta coordinada por Ledesma junto a la Fundación Varkey y Ediciones Logos, en las instalaciones de la institución educativa se presentó diferentes stands temáticos, un espacio de “cuentacuentos matemáticos”, charlas y talleres para los niños y el equipo docente.
FOMENTAR EL INTERÉS POR LA MATEMÁTICA
En este marco, Nicolás Monzón -el mejor estudiante de la Argentina, según la Global Student Prize Fundación Varkey 2022-, participó activamente de la Jornada.
“Mi experiencia es principalmente con estudiantes universitarios, pero esta jornada con niños realmente me sorprendió. Es realmente valioso el trabajo que está realizando Ledesma para que los chicos se interesen desde temprano por la matemática”, destacó con entusiasmo Nicolás en diálogo con periodistas locales.
Como parte de la programación, el joven invitado expuso sobre “Cómo potenciar la matemática desde las tecnologías”, en una charla abierta al público.
En el mismo contexto, en el Centro de Innovación y Tecnología del barrio Ledesma se dictó un taller sobre “Herramientas de Marketing y Community Manager” para los jóvenes que cursan programas regulares.
En la apertura de la Jornada, responsables del programa de Innovación y Tecnología definieron que uno de los objetivos centrales de la responsabilidad social de Ledesma es colaborar con la mejora educativa de Jujuy y en ese sentido es que “la empresa está comprometida con la formación de los jóvenes, especialmente orientada a la generación de competencias para el acceso a empleo formal y de calidad”.
“Estas iniciativas en marcha -se dijo en la ocasión- realizan contribuciones en Educación de Calidad, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.