El impasse diplomático entre los gobiernos de la Argentina y Bolivia no debe afectar a las aspiraciones de integración de los pueblos, coincidieron en sostener autoridades de la provincia de Jujuy en visita a la ciudad de Tarija. La presencia del vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Legislatura jujeña, Fabián Tejerina, y del intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, en esta ciudad boliviana ha sido una muestra de aquel anhelo.
“Lamentablemente estamos teniendo inconvenientes de relacionamiento con el mundo, eso los tiene que hacer reflexionar (a los funcionarios del Gobierno argentino) porque el mundo es distinto y la sociedad no requiere de enfrentamientos de violencia, sino requiere de nuestra inteligencia para hacer realidad el progreso de los pueblos”, dijo Tejerina sobre la actual coyuntura diplomática que atraviesa la Argentina.
El legislador apuntó también que el Norte argentino tiene un profundo hermanamiento con el sur de Bolivia que se refleja con su participación en la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Tarija, con importantes actos oficiales realizados este jueves.
Por su parte, el intendente de La Quiaca, Dante Velásquez, sostuvo que “hay que dejar de lado las diferencias” y trabajar para generar mejores condiciones en beneficio de la población y el futuro de los pueblos.
“En tiempos complicados socio económicos muy profundos, hay que ser pragmáticos para generar estas alternativas de encuentro más allá de una celebración bendita como la fundación de la ciudad de Tarija”, enfatizó Velásquez.
RATIFICAN INTERÉS EN CONCRETAR LA “RUTA DEL BICENTENARIO”
En el marco de esta visita, ambas autoridades jujeñas se reunieron con el alcalde Johnny Torres para hablar de los avances del proyecto vial de integración entre la capital tarijeña y la provincia de Jujuy.
En el encuentro Tejerina entregó a Torres un ejemplar de la declaración 54/2024, donde se establece “de interés legislativo” el camino de integración entre Jujuy y Tarija, aprobada en una sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy el 27 de junio pasado.
“Ahí está la voluntad del pueblo jujeño a través de sus diputados de manifestar la intencionalidad de unir más a los pueblos y sobre todo de aprovechar una oportunidad que es importante”, expresó el diputado jujeño.
La aspiración de integración mediante una carretera data desde la gestión del exgobernador Gerardo Morales, que tuvo el acercamiento con el exgobernador de Tarija, Adrián Oliva, para promover el proyecto vial.
Después retomó la idea el alcalde Johnny Torres, que envió en 2022 una caravana integrada por técnicos de la Alcaldía Municipal, y junto al cónsul de Argentina, Edgar Flores Tiravanti, llegaron al poblado de Larkas, en el límite entre Bolivia y Argentina.
En tanto, un encuentro de integración que había sido previsto para el pasado sábado en la localidad boliviana de Yunchará, cercano a La Quiaca, debió ser postergado por razones de fuerza mayor, siendo que las autoridades tarijeñas y jujeñas ratificaron el propósito de firmar en breve allí un documento denominado “Acta de la Mancomunidad” para impulsar el proyecto vial “Ruta del Bicentenario” para unir por tierra Tarija con La Quiaca en un trazado de poco más de cien kilómetros.
(*) Director del periódico Tarija Economía. Corresponsal del diario El Deber.