Un trabajo de varios meses comienza a dar sus frutos para la ciudad de La Quiaca -283 km al norte de San Salvador de Jujuy, en el límite con Bolivia-, donde “se ha hecho un análisis profundo y también un balance de las posibilidades de inversión” de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy para mejorar y ampliar los servicios que se presta a la población.
Así lo expresó el presidente del directorio, Juan Carlos García, al término de una reunión que mantuvo en la ciudad fronteriza con el intendente Dante Velázquez, y en la cual acordaron el inicio de importantes proyectos, como la construcción de un acueducto que tendrá aproximadamente un kilómetro y medio de extensión.
Al agradecer la visita del funcionario provincial, Velázquez destacó que el plan de trabajo para su ciudad “es una realidad que se empieza a concretar después de una conversación sostenida hace un tiempo atrás, en la que se planteó la necesidad de optimizar los recursos, los circuitos y la infraestructura” para dar por superadas “las situaciones desagradables que habíamos vivido en el 2023″.
OBRA PÚBLICA DE IMPACTO INMEDIATO
Desde esa perspectiva, García explicó por su parte que “frente a la problemática que presenta la ciudad, se pretende dar respuesta con la construcción de un acueducto de casi mil quinientos metros que va a reforzar el sistema de provisión de la cisterna de la planta de Santa Cecilia, la cual también se va a ver mejorada por una mayor cantidad de agua, ya que se está trabajando en los drenajes de Yuraj para que pueda absorber caudales que hoy no tenemos, porque están por debajo de la toma”.
A esos efectos es que se construirá “una nueva toma, un nuevo drenaje, con un enlace hacia la cañería actual” que llega hasta la ciudad.
“Estos son básicamente los puntos claves del proyecto, junto a un par de módulos filtrantes que van a permitir en la época de lluvia, cuando hay mucha agua turbia, disponer de una cantidad de agua importante para que la ciudad no se resienta como sucede hasta ahora”, dado que “las lluvias ensucian el agua, no hay capacidad filtrante y se producen los cortes de agua”, resumió con claridad.
Remarcó también García que este proyecto tiene el objetivo de “apuntar al ‘corte cero’” en La Quiaca. “Hay muchas cosas por hacerse aún, pero esto es un puntapié muy importante para que la situación se vaya ordenando”, completó el presidente de Agua Potable de Jujuy.
“Esto va a ser una realidad”, reiteró a su vez con marcado optimismo el intendente Velázquez. “Estamos en la etapa de compra de materiales y consideramos que a finales de octubre darán inicio las obras, así como también que en el término de veinte días, aproximadamente, van a estar terminadaa”.
“Son más de mil trescientos metros de tubería que va a optimizar la distribución del agua a los destinatarios, los vecinos de la ciudad de La Quiaca”, remarcó el Intendente.
TAMBIÉN HABRÁ RESPUESTAS AL TEMA CLOACAS
En cuanto a planes para el futuro inmediato, y atendiendo a que “este año no se pudo hacer todas las cosas que tenemos planificadas porque son muchas”, el titular de Agua Potable confirmó que “en la próxima temporada, en el mes de abril, vamos a hacer una intervención en la planta depuradora cloacal”, a lo que seguirán otros proyectos orientados a “que en la temporada estival no se repitan las cuestiones de la temporada anterior. Ese es el primer objetivo, y de ahí en adelante vamos a ir mejorando todas las cuestiones que son de infraestructura tanto de agua como de saneamiento en la ciudad de La Quiaca”, comprometió García.
También en la reunión se habló de iniciativas innovadoras, como la propuesta del intendente Velázquez de trabajar en la “cosecha del agua” en La Quiaca. Eso “significa hacer las obras necesarias para que el agua de las lluvias que cae y se va, pueda ser recolectada de alguna manera en reservorios, para que se use en las temporadas secas, a eso hace referencia el intendente cuando habla de la cosecha del agua”, explicó García al afirmar que este será un tema a considerar en próximos encuentros.