El gobernador Gerardo Morales firmó un acuerdo con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, por efecto del cual se pone a disposición en la provincia de Jujuy una línea de financiamiento industrial con “tasas subsidiadas del 44 por ciento y con buenos plazos de devolución”.
Los créditos que el Gobierno nacional ofrece en el marco del programa “Crear Inversión Pyme Federal” están orientados a promover la inversión y de ser necesario podrán ser ampliados para mantener los niveles de actividad de las pymes, se informó.
Al momento de formalizar el anuncio Morales explicó que “son mil millones de pesos que va a aportar el Gobierno nacional para créditos con un máximo de cien millones de pesos” y consideró que “son buenas señales para que realmente los proyectos y las inversiones en marcha puedan avanzar”.
La presentación se realizó en la sala de prensa de la Ciudad Cultural en la capital jujeña en presencia de representantes de las cámaras industriales, empresariales, del sector de pequeños emprendedores y del Banco Macro.
LAS VENTAJAS DE INVERTIR EN JUJUY
“Me parece que esto es dar un paso más ante situaciones difíciles. Creo que este es el camino, seguir apostando a las inversiones, pensar en la producción y el desarrollo integrado de nuestro país”, subrayó el mandatario jujeño, para agregar que el aporte realizado por la Provincia para implementar esta línea es de “casi 150 millones de pesos”.
“Hay que poner la mirada en el NOA, particularmente en Jujuy, Salta y Catamarca, teniendo en cuenta el flujo de inversiones a partir del litio y en el régimen de inversiones en zona franca, el parque industrial y el desarrollo de proveedores locales”, aconsejó seguidamente el Gobernador a los industriales del país.
En el mismo sentido Morales adelantó que este miércoles firmará un convenio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por “fondos de garantía que permitan cerrar el círculo con los emprendedores, de manera que también ellos puedan acceder a los créditos”.
LOS ELOGIOS DE DE MENDIGUREN
Por su parte, desde Buenos Aires vía streaming De Mendiguren sostuvo que los créditos “son las herramientas que se necesita para un país en desarrollo, es recuperar además el nivel de empleo” y resaltó el buen nivel de cumplimiento en la devolución de los préstamos.
“Hoy la banca tiene el índice de cheques rechazados e incumplimientos más bajo de los últimos diez años”, afirmó y aseguró que “los créditos van destinados al cambio de la matriz productiva, que es invertir a futuro”.
En esa línea el funcionario nacional valoró el impulso que está teniendo Jujuy “en materia industrial, junto con un nivel de inversiones”, pasaje en el que además aseguró que “el interior rescató a la Argentina”.
“Nos da una gran alegría el trabajo con la provincia de Jujuy porque sabemos lo que se está haciendo en materia industrial y queremos continuar con esa línea”, ponderó seguidamente el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo.
Volviendo sobre el anuncio que se estaba haciendo en simultáneo en Jujuy y Buenos Aires, De Mendiguren hizo notar que “vamos a estar con créditos a tasa del 44 por ciento en momentos de inflación muy alta” y para aventar alguna eventual objeción a la operatoria el viceministro remarcó: “No es pérdida de tasa, sino invertir en tasa”.
“Es muy importante tener financiamiento especial para la producción compatible con inversiones de mediano y largo plazo”, siguió diciendo, para entonces poner el acento en que a través del programa Crear Federal “las provincias pueden determinar los sectores estratégicos que se debe apoyar y es relevante el aporte que en este caso realiza Jujuy, para la inversión en tasas que se recupera vía el nivel de actividad y de empleo que estos fondos movilizan”.
Consideró también “fundamental que entre todos mantengamos el nivel de actividad y que lleguemos a todos los sectores”, plano en el que hizo notar que “con CreAr también tenemos financiamiento para pequeños y medianos proyectos”, haciendo hincapié en que con el lanzamiento de este martes “queremos que todos los empresarios de Jujuy sepan que tenemos mucha urgencia de llegar a la producción. Hoy tenemos la decisión política y están los fondos para que inviertan”, enfatizó De Mendiguren.
En la presentación en San Salvador de Jujuy acompañaron al gobernador Morales los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; y de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Carlos Abud Robles; el intendente capitalino Raúl Jorge y la gerente divisional Jujuy de Banco Macro, Andrea Madariaga.