Sólo tenía seis años cuando la tragedia se corporizó ante si: un hombre, pareja de su tía, comenzó a abusar de ella, y en su ingenuidad no supo cómo reaccionar. El agresor -identificado por sus iniciales L.R.F.- prolongaría sus ataques durante cuatro tortuosos años, pero finalmente la Justicia de Jujuy se ocupó de él y lo condenó a 14 años de prisión efectiva por haber cometido abuso sexual agravado.
Una fuente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy proporcionó algunos datos del caso, describiendo que los hechos ocurrieron en Libertador General San Martín -ciudad situada a 112 km de la capital San Salvador de Jujuy- entre 2018 y 2021, cuando la víctima tenía entre seis y nueve años.
ABUSADOR VIOLENTO Y COBARDE
El acusado, de 30 años al inicio de los abusos, convivía temporalmente con la niña en razón de que por entonces era pareja de una tía de la menor.
“Aprovechando las oportunidades en que se encontraba a solas con la niña, la abusó sexualmente en reiteradas oportunidades, agrediéndola con cachetadas en la cara”, se describe en el expediente, donde también quedó asentado que la pequeña era amedrentada por el abusador “mediante intimidaciones, amenazándola con que no le daría de comer, privándola del desayuno y del té que consumía como único alimento por las noches”, lo que da indicios además del cuadro social en el que se desencadenó la situación.
“Además, le decía a la niña que mataría a su tía y a su prima si contaba lo que sucedía”, apuntó la Fiscalía.
La denuncia fue presentada por la madre de la víctima en septiembre de 2023, lo que permitió al fiscal del MPA José Alfredo Blanco “llevar adelante una investigación exhaustiva -puntualizó el vocero- para reconstruir los hechos y sostener la acusación” contra L.R.F. ante al Tribunal de Juicio integrado por las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y Felicia Ester Barrios, y su par Máximo Alejandro Gloss.
De esa manera y cumplidos todos los pasos procesales, en la etapa final del juicio el fiscal Blanco pidió a los magistrados que condenen al criminal a 14 años de prisión.
Con base en el trabajo de la Fiscalía Penal y el análisis riguroso de testimonios, informes psicológicos y entrevistas en Cámara Gesell -destacó la fuente oficial-, el Tribunal de Juicio declaró al acusado “culpable de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la situación de guarda y convivencia, en concurso real con corrupción de menores agravada” y en consecuencia le aplicó la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, para lo cual ordenó su inmediato ingreso al Servicio Penitenciario de la Provincia.
Cabe decir que la querella, representada por el abogado Luis Rojas, miembro del Centro de Asistencia a la Víctima del MPA, había pedido una condena de 16 años de prisión, en tanto que los abogados defensores del imputado, Hugo Raúl Castro y Marcelo José Calegari, “manifestaron su desacuerdo con el resolutorio que establece la culpabilidad de su defendido y dejaron a criterio del Tribunal la pena a aplicar a L.R.F.”, informó a su vez el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy.
Como es de rigor en estos casos, el Tribunal dispuso la extracción del perfil genético del condenado, para su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos sexuales.