El presidente Mauricio Macri encabezó en el edificio de Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, una conferencia de prensa en cuyo transcurso sostuvo que "Jujuy lidera la revolución de la transformación productiva en el país: Jujuy ha crecido en la generación de empleo, por la minería, por el litio, por las energías renovables, y por los productos agroindustriales", subrayó, como también reconoció que "desde abril estamos en una crisis financiera cambiaria que afectó a muchos jujeños", frente a lo cual "estamos tratando de acompañar para que crucemos este momento de dificultades", sin dejar de resaltar que en su gestión "seguimos apostando a la estabilidad macreoeconómica".
Entre los varios puntos que abordó el mandatario -acompañado por el gobernador Gerardo Morales- a partir de las preguntas de los periodistas locales, estuvo también el marco político que antecede a los comicios generales previstos para este año en el país y que en Jujuy tendrá su instancia provincial el 9 de junio próximo; como asimismo se refirió a las obras que supervisó en el aeropuerto "Horacio Guzmán" de Perico y sus expectativas por la pronta puesta en servicio de esas nuevas instalaciones; sin dejar de lado las ponderaciones que ya ha expresado en numerosas oportunidades acerca de los aportes de la provincia a la generación de energía renovable; entre otros.
En este terreno señaló con énfasis que el proyecto del parque solar en Cauchari "es una de las criaturas que más hemos disfrutado trabajar con el Gobernador", puso el acento en que "como el Gobernador no para, vamos por doscientos megavatios más" y afirmó que "vamos bien" con esas gestiones, "hemos vencido obstáculos", remarcó, de manera que "me siento orgulloso del trabajo de los jujeños. Será un antes y un después en la historia", completó.
En otro pasaje de sus declaraciones aseveró que "el tren está vivo" en la Argentina, puso en relieve que es un sector "donde estamos invirtiendo como nunca en los últimos ochenta años" y puso como ejemplo avances registrados en el Belgrano Cargas que, dijo, "con nuevo equipamiento y capacitación de su personal" transportó "27.000 toneladas el año pasado y para este año se espera que llegue a casi 80.000 toneladas", indicó.
Por otro lado, en el plano político reconoció que la disputa interna que provocó la ruptura de Cambiemos en Córdoba "es algo que no quería", pero aseguró que esa situación no se replicará a nivel nacional porque "no sucedió en las demás provincias".
"Lo que pasó en Córdoba, por suerte no pasó en el resto del país, es que dos dirigentes importantes que tiene Cambiemos en Córdoba no se pusieron de acuerdo sobre cómo dirimir sus candidaturas en una interna y han llevado las cosas a un punto en el cual vamos a tener dos candidatos que representan el mismo espacio", admitió.
Avanzó en esa línea para lamentar que no se haya alcanzado un acuerdo para resolver la interna entre Mario Negri y Ramón Mestre, quienes se sumaron a la carrera por la Gobernación provincial. "Es algo que no queríamos, es algo que no sucedió en las demás provincias donde estamos enfrentando la elección con una buena propuesta", insistió.
Tras el cierre del encuentro con los medios de prensa Macri abordó el helicóptero que lo aguardaba en las inmediaciones del edificio situado en el barrio Alto Padilla y fue trasladado hasta el aeropuerto para emprender el regreso a Buenos Aires.