En la apertura de paritarias, el Gobierno ofreció 10% de aumento a docentes

Los sindicatos adelantaron que en asambleas decidirán aceptar o rechazar la propuesta

paritarias docentes en Jujuy
paritarias docentes en Jujuy

El Gobierno provincial ofreció un incremento del 10% al salario básico de los docentes de todos los niveles educativos de Jujuy, en la apertura de la discusión salarial, propuesta que será analizada en asambleas de los sindicatos de los educadores.

De la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación, participaron la ministra Isolda Calsina; su par de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, y referentes de los cinco gremios convocados.

"El ofrecimiento que hace el Estado es de un diez por ciento de incremento al salario básico", señaló Cabana Fusz. Además se contempla una suma de más de 2.600 pesos en conceptos de diversos adicionales, agregó.

Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz
Ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz

En declaraciones a los medios el Ministro de Trabajo dijo que "se aprobó por mayoría pagar a cuenta" los montos estimados por el Poder Ejecutivo en el mes de marzo, salario correspondiente al mes de febrero, a la vez que "se seguirá negociando".

"Queremos resaltar la posibilidad de que se avance y se evite el problema de los paros", indicó luego en relación a posibles medidas de fuerza que puedan adoptar los sindicatos antes del inicio del ciclo lectivo.

A su vez, el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán, dijo que "el Gobierno hizo una propuesta, la cual no fue aceptada ni rechazada ya que el congreso del sindicato decidirá los pasos a seguir".

Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy
Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy

El dirigente de la entidad que nuclea a la mayoría de los docentes del nivel primario, describió que la propuesta se realizó a las autoridades es "cerrar la paritaria del año 2018", debido a que estimaron que los aumentos salariales otorgados en ese ciclo "quedaron 29% por debajo de los índices de inflación".

En la propuesta del Gobierno el adicional no remunerativo se elevará de $1.420 a $1.620; el estado docente se incrementará de $2.750 a $3.250, además de otros ítems como antigüedad, que tendrá una suma fija de $550.

Finalmente las partes resolvieron conformar el próximo lunes un equipo técnico para analizar los incrementos de sueldos durante el año anterior, para luego definir la aceptación o no del ofrecimiento realizado en la apertura de la discusión de la recomposición salarial.