Reeditando una tradición que se remonta a los ancestros, los hombres tienen hoy en Jujuy "su" día, en el marco de los prolegómenos del carnaval 2019 se desarrolla la celebración del "Jueves de Compadres", con festejos de todas las magnitudes: reuniones familiares en casas particulares, encuentros de amigos y hasta grandes fiestas organizadas por grupos carnavaleros o empresas del rubro.
Antes del mediodía ya se escuchaba las bombas de estruendo y comenzaban a sonar las bandas y grupos musicales que en los barrios salen a las calles convocando con sus sones a los "compadres", que se suman a la bulliciosa y colorida caminata, que los conduce hasta el lugar donde se servirá un almuerzo en el que predominan el picante de pollo y su variante de lengua, y otros platos con la identidad gastronómica de la región andina.
La celebración se extenderá hasta las primeras horas de la noche, pero tal vez en otros casos la madrugada sorprenderá a los "compadres" todavía festejando.
La semana próxima será el "Jueves de Comadres", que traerá nuevamente la algarabía, con talco, albahaca y serpentinas, a las calles de ciudades y pueblos de toda la provincia.
Aquí una de las "comparsas" que ya festejan en san salvador de Jujuy: