Gobierno jujeño notificó a Embajada de Canadá "supuesta inconducta" de empresas mineras

Además, ante los planteos de comunidades aborígenes, la Provincia ratificó la decisión de avanzar en la exploración y explotación del litio

Carlos Oehler, presidente de Jemse
Carlos Oehler, presidente de Jemse

El presidente de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), Carlos Oehler, dijo que uno de los proyectos más importantes que tiene la provincia es la "exploración y explotación del litio", decisión que se contrapone al reclamo de comunidades indígenas de la Puna, a las que el Gobierno provincial convocó nuevamente para el martes a las de 17:00 a una reunión preliminar para discutir diversos puntos del reclamo, en San Salvador de Jujuy.

"Uno de los proyectos más importantes que tiene Jujuy es promover la exploración y explotación del litio", dijo Oehler al indicar que las Salinas Grandes "sin dudas forma parte de las riquezas naturales más importantes que tiene la provincia".

Hizo notar además que "las circunstancias que se presentan hoy en el mundo con la demanda de litio, con todo el proceso que se está llevando adelante, tiene que ver con mitigar el cambio climático promoviendo el uso de energías renovables".

En el marco de esa promoción defendió la utilización del litio para la fabricación de baterías y obtener así la acumulación de energía limpia.

Trabajador minero en explotación de carbonato de litio, en la puna jujeña.
Trabajador minero en explotación de carbonato de litio, en la puna jujeña.

En relación a las dos empresas que realizaban estudios de exploración de litio en las cuencas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc -trabajos que fueron cuestionados por las comunidades-, confirmó que las mismas "no cumplieron acabadamente con los compromisos y autorizaciones que tenían" y "si se verifica -en la Justicia- los incumplimientos, las dos firmas intervinientes van a ser sancionadas, y si no (cometieron faltas), se dará las explicaciones que en cada caso corresponda".

Pero al mismo tiempo que actua la Justicia, el Gobierno de Jujuy remitió una nota a la Embajada de Canadá "dando a conocer la situación de la supuesta inconducta" y solicitó al embajador que "instruya a las empresas canadienses que operan en la Puna a que deben respetar los protocolos provinciales, su vínculo con el ambiente y las comunidades originarias", indicó Oehler.

"Acá hay una decisión política que se contrapone entre el Gobierno y las comunidades, que creo hay que conversarla", sostuvo el funcionario al indicar que el posicionamiento "antiminero" de los comuneros "tienen sustento en imágenes o cuestiones que están soportadas por la vieja minería".

"Esa vieja minería que atropellaba a la gente y no dejaba beneficios a la gente, es una minería que hace por lo menos veinte años no está vigente en el mundo, porque tanto los inversores como las empresas mineras fueron cambiando sus formas de vincularse con los entornos, cuidando el ambiente y teniendo integración con las comunidades", afirmó el titular de Jemse.

Un operario realiza pruebas técnicas en uno de los emprendimientos de producción de carbonato de litio en el Salar de Olaroz REUTERS/Enrique Marcarian
Un operario realiza pruebas técnicas en uno de los emprendimientos de producción de carbonato de litio en el Salar de Olaroz REUTERS/Enrique Marcarian

En ese plano refirió que en la provincia existe "un modelo como es el de la empresa Sales de Jujuy S.A. -que opera en las localidades de Olaroz y Cauchari- puede mostrar resultados concretos en la relación comunidad-empresa, donde hay desarrollo de proveedores locales, cuidado de ambiente y fortalecimiento de la comunidades".

Las comunidades indígenas rechazan todo tipo de exploración en las inmediaciones de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, por lo que impidieron los estudios preliminares para la extracción del litio y reclaman que se declare a ambos sitios como "patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios".

Además, pidieron que la declaración considere a la región como "zona libre de emprendimiento de megaminería, minería de litio" y de cualquier otro proyecto que "dañe a la Pachamama (Madre Tierra) y atente la forma de vida de las comunidades".