Retiran vallado que restringía el ingreso al Cerro de Siete Colores

 Había sido colocado por el folklorista "Memo" Vilte, que argumentando ser propietario de tierras en el sector, se propone implementar un proyecto cultural privado

Cerro de los 7 colores en Purmamarca
Cerro de los 7 colores en Purmamarca

La Comisión Municipal de Purmamarca retiró este jueves un vallado que hace una semana había colocado en dos ascensos al Cerro de Siete Colores una familia del pueblo, que argumenta contar con títulos de tierra e incluso anunció un proyecto cultural en el lugar.

"Se dejó abierto para que la gente pueda entrar sin problemas, como siempre", señaló el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, al referirse a la labor encarada en horas de la mañana en razón del reclamo de pobladores y luego de reuniones que mantuvo junto a autoridades municipales con el dueño de las tierras, el folklorista purmamarqueño "Memo" Vilte.

Fuera del acuerdo para levantar el vallado, el funcionario detalló que el proyecto que pretende encarar Vilte fue presentado hace menos de una semana y se está evaluando su factibilidad desde las distintas áreas de gobierno competentes.

En esto -agregó Valdecantos-, se tendrá en cuenta los títulos de propiedad, estudios de impacto ambiental, hídrico y los vinculados al patrimonio provincial, dado que la Quebrada de Humahuaca ostenta la declaración como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, aclaró que de aprobarse el proyecto, el acceso al cerro seguiría siendo libre y gratuito, solo que se armaría una especie de anfiteatro natural en el que se pueda realizar eventos culturales. Además se sumaría servicios básicos, como ser la disposición de baños, por los que si se cobraría el uso.

En este contexto, Valdecantos relató que en reunión con vecinos les informó sobre la obligación que tiene el organismo, como área del Gobierno, de recibir proyectos y evaluarlos, lo que se hará "de acuerdo a las normativas municipales, las leyes provinciales y lo dispuesto por la Unesco".

Los pobladores pidieron que se rechace la iniciativa para el Cerro de Siete Colores, al marcar la necesidad de que "este, como otros patrimonios del pueblo, sean protegidos y resguardados de cualquier acción que lo altere".

Según expresaron luego de una asamblea de Vecinos Autoconvocados, se pretende que el lugar "siga siendo un bien de disfrute público como lo ha sido hasta ahora y que se agote las medidas necesarias de alcance municipal, desde lo patrimonial y ambiental, para que se resguarde el emblema cultural identitario del pueblo", según se lee en un comunicado de prensa.

Por su parte, Vilte difundió en los últimos días un video en el que asegura que cerró el lugar "para limpiarlo" y "por haberlo comprado legítimamente, pero para ponerlo a disposición y servicio del pueblo".

Al reunirse con vecinos, el folklorista también había manifestado tener los títulos no solo de una parte del Cerro de Siete Colores, sino también del Paseo de Los Colorados, otro de los atractivos de Purmamarca. En ocasión de lanzar un nuevo disco, Vilte había dicho que lo presentará al pie del cerro de la controversia, "todos los días durante enero y febrero".

Este jueves la Comisión Municipal del poblado, junto otras áreas del Gobierno provincial, procedió el retiro del vallado y comprometió la limpieza de lugar y la puesta a disposición de cestos de basura.