El embajador Guelar destacó la llegada de empresas jujeñas a China

Legumbres y dulces de Jujuy estuvieron en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebró en Shanghai en noviembre pasado

Legumbres jujeñas en China
Legumbres jujeñas en China

De manera recurrente el embajador argentino en China, Diego Guelar, ha venido subrayando en medios nacionales la presencia que está teniendo la provincia de Jujuy en la agenda binacional con aquel país, señalando las gestiones a nivel gubernamental que conducen a avances concretos en materia de inversiones y posibilidades comerciales.

En este sentido el diplomático destacó la presencia de la empresa jujeña Argencrops en la Exposición Internacional de Importaciones (CIIE), la feria multisectorial más grande del mundo, realizada recientemente en Shanghai en el marco de la apertura económica del gigante asiático dispuesta por el gobierno chino a partir de este año.

En la Exposición Internacional de Importaciones de China, el pabellón argentino contó con la presencia de 33 empresas (24 bodegas y nueve empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y un espacio específico del IPCVA con presencia de 14 empresas del sector cárnico.
En la Exposición Internacional de Importaciones de China, el pabellón argentino contó con la presencia de 33 empresas (24 bodegas y nueve empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y un espacio específico del IPCVA con presencia de 14 empresas del sector cárnico.

En su reciente venida al país para asistir a las deliberaciones del G20, Guelar hizo "una mención especial para la provincia de Jujuy" -tal como lo había hecho en Shangai- por cuanto en dicha exposición estuvo "bien representada por la empresa exportadora de legumbres Argencrops", la cual "está trabajando muy bien en la apertura de China", ponderó el Embajador.

Hasta el país asiático llevó sus productos el presidente de la empresa jujeña,  Raúl Villafañe. "Hemos vivido una gran experiencia en esta feria donde circularon alrededor de doscientos mil visitantes por día por los diferentes pabellones", comentó todavía sorprendido por la "marea humana" que se desplazaba por el gigantesco predio.

Relató que durante los cinco días de la muestra "pudimos comprobar el gran interés de los empresarios de este país en los productos alimenticios de todo el mundo y sobre todo los de valor agregado", y subrayó que "la degustación que realizamos en el stand con legumbres y dulces de la empresa Otito, fue todo un éxito".

En la inauguración del pabellón argentino en la CIIE estuvieron el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere (izq.) y  el embajador argentino en China, Diego Guelar (der.). Con ellos en la foto, Raúl Villafañe, de Argencrops.
En la inauguración del pabellón argentino en la CIIE estuvieron el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere (izq.) y el embajador argentino en China, Diego Guelar (der.). Con ellos en la foto, Raúl Villafañe, de Argencrops.

Así, tomando su participación en la feria y el saldo positivo de la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina como dos puntos de referencia para articular una opinión, Villafañe dijo que "celebramos la decisión del Gobierno chino de abrir más su economía y reducir sus aranceles para proveerse de productos de todo el mundo", destacó.

En este contexto "Jujuy tiene una gran oportunidad para fortalecer y aumentar sus exportaciones a este gigante asiático que está dándonos señales claras de una integración mundial", alentó el empresario, que entonces describió al chino como "un mercado que está creciendo, valorando y consciente de la salud, preocupados por el medio ambiente y cada vez más exigente en cuanto a la calidad de lo que compran y consumen, lo cual -remarcó- es un enorme desafío".

Frente a esto, reconoció que "hay mucho por hacer y trabajar en el agregado de valor de nuestras producciones, y avanzar en acuerdos y protocolos sanitarios con China", y tras citar que "ya se comenzó con la arveja", hizo un llamado a sus colegas por cuanto "necesitamos comprometernos como sector privado", como también "a las autoridades para avanzar con el resto de las legumbres y otros productos regionales", de manera que "puedan acceder a este gran mercado como lo están haciendo los países de la región".

Cientos de miles de personas visitaron en Shanghai la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que contó con más de 2.800 empresas de 130 países y concentró a más de 100.000 compradores profesionales.
Cientos de miles de personas visitaron en Shanghai la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que contó con más de 2.800 empresas de 130 países y concentró a más de 100.000 compradores profesionales.

Finalmente Villafañe agradeció "la mención especial del Embajador argentino durante el acto de inauguración del pabellón argentino y la visita de las autoridades del Gobierno nacional al stand", al tiempo que puso en relieve "el trabajo, esfuerzo y compromiso de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y del Consulado General Argentino en Shanghai, en especial de Esteban Pronato, para resolver todas las dificultades y poder estar presentes en un mercado difícil como China", señaló.

Cabe señalar que también estuvieron en la CEII en Shangai el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Trípodi, y demás autoridades del Gobierno argentino que en ese marco anunciaron la apertura de un "Hub logístico" nacional en esa ciudad.