Movilizados frente al rápido avance de obras para la posible instalación de un crematorio y/o cementerio privado en la zona, vecinos de la localidad de Los Paños, departamento San Antonio, haciendo uso de la ley 5.886 de Acceso a la Información Pública cursaron sendos pedidos de informes al comisionado municipal Álvaro De Bedia y a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.
Según advierten, la problemática ambiental derivada del emplazamiento de un proyecto de esas características tendría impacto en un área que comprendería a las localidades de Los Paños, La Almona, Los Alisos, La Ollada, La Toma, El Morado, El Carril y San Antonio.
El grupo de vecinos, que tiene como vocera a Verónica Lencinas, refirió que a la vera de Ruta Provincial 2, sobre el kilómetro 20, en cercanías al río Paños, observaron un "constante trabajo de maquinaria pesada removiendo suelo y árboles nativos en un área de dimensiones significativas".
Por comentarios de los operarios de la obra, en el lugar se proyectaría la construcción de un crematorio y/o cementerio privado. "Una obra de estas características, conlleva un grave impacto ambiental y alto riesgo para la salud pública, al tratarse de una zona poblada y con presencia de establecimientos escolares", plantearon los vecinos.
En tal sentido, remitiéndose a antecedentes en materia de impacto ambiental, sostienen que el emplazamiento de este tipo de establecimientos debe tener una distancia de "no menos de 6 a 10 kilómetros" de asentamientos humanos.
"Estamos diciendo que un crematorio en esta zona es un grave riesgo ambiental", dijo la ingeniera Alba López. "Muy probablemente vamos a tener problemas de emisiones gaseosas porque estamos en una zona de bosques nublados en donde tenemos asegurado el arrastre de todo el particulado que salga de las emisiones gaseosas de los hornos cinerarios", explicó la vecina.
En un texto entregado a los medios, sostienen además que "la contaminación propia de un crematorio, se vería agravada por las características de la zona. La alta densidad y persistencia de nubes bajas, causará que las emisiones gaseosas se precipiten rápidamente, contaminando no sólo el aire, sino el suelo y los diferentes componentes del ecosistema".
En este alerta que sitúa a Los Paños "en la cabecera de la cuenca hídrica", se pronostica que "toda esta contaminación, proveniente de gases precipitados y efluentes, se trasladará a las zonas más bajas como el dique Los Alisos, utilizado para recreación, pesca y riego de algunas de las áreas productivas, de las que provienen los alimentos que se consume en gran parte de la provincia".
Con este panorama, los vecinos movilizados aseveran que "la concreción de esta obra afectaría gravemente no sólo a la localidad, sino a gran parte del territorio provincial".