Durante su estadía en la Capital Federal invitado por el Gobierno nacional para participar de diferentes actividades con motivo de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping, a quien recibió a su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza, el gobernador Gerardo Morales se reunió con ejecutivas de la empresa chino-californiana BYD Motors Inc.
Cabe señalar que la compañía madre BYD Co. Ltd. es el mayor fabricante mundial de baterías recargables y entre sus principales clientes figuran Motorola, Nokia, LG y Siemens.
En oportunidad de este encuentro, Morales dialogó con la presidente de BYD Motors Inc., Stella K. Li, a fin de "sentar bases para un compromiso que permita iniciar estudios de proyectos de inversión estrechamente vinculados con la explotación de litio y el desarrollo de energía renovable y tecnología solar", dijeron voceros oficiales.
En virtud de que esta compañía china es líder a nivel mundial en estos y otros rubros vinculados, a lo largo de la reunión se habló acerca de "la fabricación de buses eléctricos, la posibilidad de montar una planta de ensamble o fabricación de paneles solares, y trazar una evaluación para la fabricación de baterías de litio" en Jujuy, informó la Casa de Gobierno.
Del encuentro tomaron parte además la directora de Ventas para América Latina de BYD Energy, Audrey Li; el representante de BYD en Argentina, Sasson Attie, y la futura esposa del mandatario jujeño, Tulia Snopek.
La compañía de origen asiático posee oficinas en varias partes del mundo e incluso en Brasil fabrica paneles solares. El año pasado sus directivos sondearon posibilidades para instalar una factoría en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes, en la vecina provincia de Salta, pero la inversión de unos 75 millones de dólares fue direccionada este año hacia La Plata.
Allí, en territorio bonaerense, se armaría los ómnibus eléctricos que hacen famosa a la marca BYD (Build Your Dreams, "Construye tus sueños") en muchas partes del mundo y que requieren de las baterías de litio que Morales proyecta fabricar en Jujuy.