Instan al aporte de ideas para "tener una buena justicia para todos"

La comisión redactora del nuevo Código Procesal Penal recoge experiencias de otras provincias

Dra. Norma Issa, Jujuy
Dra. Norma Issa, Jujuy

Tras la reunión con los fiscales santafesinos Jorge Baclini y Luis Schiappa Pietra, la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Jujuy, Norma Issa, dijo que fue interesante "escucharlos para saber dónde estamos parados, qué debemos hacer y cuál es la mejor solución para esta provincia" en lo que respecta al nuevo Código Procesal Penal, cuya comisión redactora integra.

En ese marco Issa señaló lo conveniente de recibir información acerca de cómo se abordó la temática en otras provincias, como también abogó por la sumatoria de opiniones provenientes de todos los sectores de la comunidad jujeña por cuanto "en la medida que todos consensuemos, nos pongamos de acuerdo, aportemos ideas, podremos tener una buena justicia para todos", opinó.

En este marco el fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, comentó que "nuestro nuevo sistema procesal penal ya tiene cuatro años de vigencia" y se mostró complacido por "poder volcar nuestra experiencia" aquí con el propósito de "que Jujuy logre una dinámica en el sistema procesal y evitar errores en su primera etapa de implementación".

La comisión redactora del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy recibió a dos fiscales de la provincia de Santa Fe.
La comisión redactora del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy recibió a dos fiscales de la provincia de Santa Fe.

Afirmó Baclini que "el nuevo sistema procesal penal lleva la Justicia penal a la gente y le muestra cómo se trabaja", rasgo que -advirtió- "genera críticas, porque tradicionalmente el Poder Judicial es un poder cerrado", pero en "este siglo 21 debemos trabajar de cara a la sociedad y no estar escondidos", reflexionó Baclini.

En la reunión que presidió el ministro de Gobierno Agustín Perassi, también estuvo el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, en su carácter de miembro de la comisión redactora del nuevo Código Procesal Penal para la provincia.

Explicó Lello Sánchez que los funcionarios santafesinos llegaron a nuestra provincia convocados por el Tribunal de Evaluación de los Concursos para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial en el marco del proceso de selección para postulantes a fiscales, trámite con el que cubrirá tres cargos.

"Esta oportunidad permitió invitar a juristas de la provincia de Santa Fe para que expongan sus experiencias sobre la reforma del Código Procesal Penal que ya tiene vigencia en esa provincia", aportes que podrá tomarse para la reforma local tendientes a "que el nuestro sea también un sistema de mayor agilidad", completó el Fiscal.