Fiscales santafesinos asesoraron a comisión redactora del Código Procesal Penal

La provincia de Santa Fe reformó su Código Procesal Penal y está en plena vigencia

Comisión redactora Código Procesal Penal, Jujuy
Comisión redactora Código Procesal Penal, Jujuy

El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, presidió una reunión de la comisión redactora del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, en la que en calidad de invitados estuvieron el fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, y el fiscal especialista en homicidios, Luis Schiappa Pietra.

Los nombrados se encuentran en Jujuy participando en el proceso de selección de fiscales por concurso, en la etapa de entrevista personal y Prueba de Oposición Oral de los postulantes a ocupar tres cargos de Agente Fiscal de Investigación Penal Preparatoria, del Ministerio Público de la Acusación, que se realizó que este miércoles.

Cabe decir que en la provincia de Santa Fe está en vigencia un Código Procesal Penal renovado, de allí el interés en recibir el aporte de los funcionarios judiciales de esa provincia.

El ministro Perassi refirió esto al señalar que "es útil conversar con ellos, para ver cómo sus experiencias nos sirven para (volcar en) nuestro nuevo Código Procesal Penal" y así propender a acortar tiempos, teniendo en cuenta que "el Código Procesal que está vigente en Jujuy estuvo ocho años en la Legislatura antes de ser aprobado", como también atendiendo a que el gobernador Gerardo Morales planteó el objetivo de "agilizar a la justicia para que le dé respuesta a la gente, porque la justicia tardía no es justicia", remarcó.

El ministro Perassi encabezó la reunión en el Salón Blanco de la Casa Gobierno.
El ministro Perassi encabezó la reunión en el Salón Blanco de la Casa Gobierno.

En ese sentido puso el acento en que "se necesita un final de la sentencia con rapidez, agilidad e imparcialidad" y para poner esto en el nuevo marco normativo "es necesario tomar ejemplos de otras provincias para seguir avanzando".

Así es como "en la comisión (redactora) se acepta opiniones de exjueces, jueces de la provincia, fiscales, defensores" porque "cada uno tiene una perspectiva distinta y aquí se discute para consensuar qué es lo mejor para poder brindar un mejor servicio de justicia", puntualizó Perassi.

En la reunión cumplida en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno estuvieron funcionarios de los Ministerios de Gobierno y Justicia, y de Seguridad; vocales del Superior Tribunal de Justicia, jueces, autoridades del Ministerio Público de la Acusación, legisladores provinciales, y representantes de los Colegios de Magistrados y de Abogados de Jujuy.