Con singular vitalidad, la Biblioteca Popular "Jujuy" cumplió 119 años

Concejales capitalinos expresaron el reconocimiento del parlamento municipal al significativo aporte que la institución hace a la formación de las nuevas generaciones, y la difusión del conocimiento  y la cultura en general

119 años de la Biblioteca Popular \
119 años de la Biblioteca Popular \

El 119º aniversario de la Biblioteca Popular "Jujuy" ameritó que el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy la declarase "institución distinguida" de la ciudad, lo cual le fue comunicado oficialmente a sus autoridades por los concejales María Galán y Matías Domínguez, quienes en representación del cuerpo legislativo participaron del acto celebratorio realizado en el salón principal de la sede de calle Belgrano 652.

La presidente de la centenaria entidad, Silvia Rey Campero, recordó que la Biblioteca Popular "Jujuy" es una institución sin fines de lucro que es "un ícono de la cultura" provincial y reveló sus sensaciones resumiendo que "cada año que pasa es un año más que trabajamos para la comunidad", al mismo tiempo que ratificó que "queremos ser un faro de educación, de cultura" en la comunidad.

El sencillo festejo por los 119 años de la Biblioteca Popular "Jujuy".
El sencillo festejo por los 119 años de la Biblioteca Popular "Jujuy".

En ese sentido la profesora Rey Campero subrayó que diariamente "ayudamos a muchos chicos" que concurren a sus salas en búsqueda de material de estudio. "Son muchos los chicos que pasan y pasaron alguna vez por esta Biblioteca", remarcó, y con justificado orgullo aseveró que la Biblioteca "siempre está llena por las tardes, en todas sus secciones".

Pero la tarea no se reduce a esperar al público, sino que los propios miembros de la Comisión Directiva realizan visitas a escuelas y colegios para hablar con los alumnos "y los invitan a que concurran a la Biblioteca para que conozcan los libros que tienen a su disposición, porque el objetivo es fomentar la lectura, comenzando por los niños desde el nivel inicial", señaló la titular de la Biblioteca Popular "Jujuy".

En ese marco, el concejal Domínguez expresó que "es importante estar aquí acompañando" la celebración de los 119 años de la entidad en el entendimiento de que "hoy en día se está dejando de lado el libro debido a los avances tecnológicos", pero "la vida que tiene esta Biblioteca Popular" demuestra que "el conocimiento, y el libro en sí, enriquecen el alma y al ser humano", reflexionó.

La profesora Silvia Rey Campero pronunció palabras alusivas al 119° aniversario de la Biblioteca Popular "Jujuy".
La profesora Silvia Rey Campero pronunció palabras alusivas al 119° aniversario de la Biblioteca Popular "Jujuy".

Por otra parte mencionó un aspecto de la historia del edificio, al referir que "este lugar, antes de ser la biblioteca, era la Casa Cuna, de manera que representa mucha historia patrimonial y cultural de la ciudad", sostuvo el edil.

Acerca del servicio que la entidad presta a la comunidad, "creo que todos los jujeños en algún momento recurrimos a este lugar a buscar información", por lo que "este lugar es del ciudadano jujeño" y en virtud de esto es que el Concejo Deliberante decidió distinguir a la institución en reconocimiento "por el servicio que brinda a la sociedad".

Finalmente la concejal María Galán subrayó que "la Biblioteca ha dejado huellas en la ciudad, como toda gran institución. Es por ello que desde el Concejo Deliberante fue declarada ´institución distinguida´, mediante la ordenanza 7.228/18, por su labor cultural en la provincia", anunció oficialmente.

Los concejales María Galán y Matías Domínguez, con la presidente de la Biblioteca Popular "Jujuy".
Los concejales María Galán y Matías Domínguez, con la presidente de la Biblioteca Popular "Jujuy".