"La compensación no es ni la cuarta parte del Fondo de la Soja", dijo Mendieta

El intendente de El Carmen consideró que el Gobierno nacional "arrebató" un fondo que era esencial para las intendencias del país

"La compensación no es ni la cuarta parte del Fondo de la Soja", dijo Mendieta
Soja

El intendente de la ciudad de El Carmen Adrián Mendieta analizó el nuevo programa decretado por el presidente Mauricio Macri que reemplaza el Fondo Federal Solidario y asistirá económicamente hasta fin de año a las provincias para completar obras en marcha.

"Se trata de un programa que tendrá como presupuesto para girar a las provincias tan sólo una cuarta parte de lo que les correspondía por el Fondo de la Soja", sostuvo el jefe comunal al criticar el anunciado Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

En ese marco reclamó que "antes las provincias y los municipios teníamos un derecho que nos fue arrebatado por una disposición presidencial" e interpretó que el Gobierno con este "decretazo ha conseguido frenar la sesión que iba a haber en el Congreso Nacional para restablecerlo".

Adrián Mendieta, intendente de El Carmen
Adrián Mendieta, intendente de El Carmen

En tal sentido Mendieta opinó que los legisladores nacionales "no pueden quedarse a mitad de camino en la defensa de los intereses de las provincias" porque -insistió- este anuncio conocido este martes "supone un recorte enorme".

En posición diametralmente opuesta a la del intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, que agradeció la medida decretada por el presidente Macri, el jefe comunal carmense sostuvo que "en Jujuy la situación es incluso más incierta, ya que el nuevo Programa establece que el cincuenta por ciento de los fondos corresponderá a los municipios, pero nosotros no tenemos una Ley de Coparticipación que regule el reparto", advirtió.

Finalmente Mendieta llamó a la dirigencia "estar alerta" porque consideró que "el plan del Gobierno es muy claro, e implica que los costos de la crisis económica los paguen quienes menos tienen".

"No nos tenemos confundir con estos anuncios que no hacen sino edulcorar un recorte gigantesco para nuestra provincia", concluyó.